Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Justicia investiga sobornos millonarios de Alstom en Latinoamérica y Asia

Un tribunal francés y otro suizo han confirmado que las pesquisas se centran en un grupo de directivos del fabricante de trenes por "corrupción activa" para favorecer contratos

La justicia francesa abrió en noviembre pasado una investigación por presunta "corrupción" y otros posibles delitos en la obtención de contratos en el extranjero en la que podría estar envuelta la empresa de ingeniería Alstom, han anunciado hoy fuentes judiciales después de que el diario The Wall Street Journal Europe haya revelado el caso.

Según este rotativo, Francia y Suiza investigan si el fabricante galo de trenes y de centrales eléctricas pagó cientos de millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Latinoamérica y Asia entre 1995 y 2003.

De hecho, fuentes judiciales han confirmado que desde noviembre de 2007 hay una investigación en curso en Francia contra "X" (desconocidos) por "corrupción activa" de funcionarios extranjeros, abuso de bienes societarios y receptación de abuso de bienes societarios.

La investigación fue activada a raíz de una denuncia oficial de las autoridades suizas tras sospechas de desvíos de fondos que podrían implicar a Alstom en relación con la obtención de contratos en Brasil, Venezuela, Singapur e Indonesia, han señalado estas fuentes.

Un portavoz de Alstom ha afirmado, por su parte, que el artículo del diario estadounidense se basa en "hipótesis y especulaciones" y menciona en particular a personas que "nunca formaron parte de la empresa o que dejaron el grupo en 2001". "Ningún procedimiento judicial" implica a la empresa por "hechos de corrupción", ha recalcado.

En la misma línea, ha indicado que los interrogatorios, "en calidad de testigos", de responsables actuales de la empresa mencionados en el artículo del diario forman parte de "las prácticas habituales de la justicia y se inscriben "en el marco de un procedimiento iniciado en Suiza que no está dirigido contra Alstom", ha añadido el portavoz, al precisar que no suponen implicación alguna de estas personas.

Según The Wall Street Journal, policías suizos y brasileños indagaron la pasada semana en el país latinoamericano sobre el supuesto pago de 6,8 millones de dólares de Alstom a cambio de obtener un contrato por 45 millones de dólares para las obras de ampliación del metro de Sao Paulo.

El diario agrega que también se investiga dónde fueron a parar 220 millones de dólares en un proyecto hidroeléctrico en Brasil, así como otros casos similares en Venezuela, Indonesia y Singapur.

Además, asegura que los supuestos pagos de comisiones aparecen en documentos de Alstom que consiguieron los investigadores y a los que tuvo acceso el periódico.