_
_
_
_
_

Bruselas rectifica y descarta restringir por ley el equipaje de mano en los aviones

Expertos en seguridad habían instado a la UE a limitar el tamaño de los bultos y quitar esta decisión a las aerolíneas

La Comisión Europea ha retirado sus planes de imponer límites legales al tamaño del equipaje de mano en los aviones, porque la eficacia de la medida no compensa los gastos adicionales y la inconveniencia de los pasajeros.

Expertos de seguridad habían recomendado en octubre 2006 ?tras el descubrimiento de supuestos planes de atentado contra un avión civil en el Reino Unido- que la Comisión limitara en la Unión Europea el tamaño máximo del equipaje de mano a 56 centímetros por 45 centímetros por 25 centímetros.

No obstante y después de estudios y análisis exhaustivos, Bruselas ha anunciado hoy que las decisiones sobre el tamaño, la forma y el número de bultos del equipaje de mano permanecerá en manos de las compañías aéreas individuales.

Más información
Madrid abre expediente a seis aerolíneas por cobrar el equipaje

De hecho, la organización internacional de líneas aéreas, IATA, recomienda a las aerolíneas limitar a esas mismas dimensiones (56 cm. por 45 cm. por 25 cm.) el tamaño máximo de los bultos permitidos en cabina.

"Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad y la comodidad del pasajero", ha afirmado en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Jaques Barrot.

"Ya existen reglas de control muy severas", añade Barrot, "y en este caso está claro que la inconveniencia de límites adicionales supera a las ventajas para la seguridad".

El razonamiento para restringir el tamaño del equipaje era que identificar artículos ilegales resulta más difícil para el personal de la seguridad en los aeropuertos a medida que la bolsa es más grande, dado que suele llevar más objetos.

Sin embargo, los estudios mostraron que la influencia del tamaño sobre las búsquedas que realiza el personal de seguridad es menos significativa que otros factores.

Maletas de pasajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Maletas de pasajeros en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_