_
_
_
_
_

La Reserva Federal recorta los tipos de interés al 2%

La autoridad monetaria estadonidense quema otro cartucho contra la recesión.- El PIB de EE UU repunta un 0,6% en el primer trimestre

La Reserva Federal de EE UU ha recortado este miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto a un 2%, la séptima reducción consecutiva en una campaña que busca ayudar a frenar la fuerte desaceleración de la economía norteamericana.

El nuevo recorte se produce después de que por la mañana se anunciara que la economía estadounidense apenas creció a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo, el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre.

Con esta rebaja, el precio del dinero se sitúa en el nivel más bajo desde diciembre de 2004. La campaña de recortes de tipos comenzó a mediados de septiembre del año pasado, cuando ya se advertían las primeras señales de un frenazo en la economía producto de la crisis hipotecaria. Desde entonces, los tipos han caído en 3,25 puntos porcentuales. Pero el Banco Central estadounidense ha señalado en un comunicado que puede ser el último recorte, al menos por un tiempo.

Más información
La pérdida de empleos en EE UU constata la recesión

La Fed sigue mostrando preocupación por un repunte de la inflación, debido a los miles de millones de dólares que han sido inyectados al sistema para contrarrestar las crisis de las subprime.

Los analistas no esperaban este recorte, impresión que fue confirmada después de publicarse los datos de crecimiento económico en el primer trimestre, que fueron mejor de lo esperado. Este 0,6% de crecimiento refleja una acumulación en los inventarios que podrían ejercer presiones en la economía estadounidense en los próximos meses.

Algunos economistas han dicho que los recortes de la Fed son una de las razones que explican la disparada que han tenido los precios de los alimentos y el petróleo en los úlitmos meses, ya que unos tipos de interés estadounidenses más bajos llevan a un mayor debilitamiento del dólar.

En su reunión de hoy, los directivos de la Reserva Federal también han discutido una nueva medida: el pagar intereses sobre las reservas que mantienen los bancos comerciales en el Banco Central. Esto podría mejorar su capacidad de suministrar liquidez al mercado.

Las autoridades de la Fed no se reunirán de nuevo sino hasta el 24 y 25 de junio, el período más largo entre reuniones en su calendario de este año.

Datos sobre la decisión de la Fed

- "La información reciente indica que la actividad económica continúa débil".

- "Si bien los datos de la inflación subyacente -que excluye precios de alimentos y combustibles- han mejorado un poco, los precios de la energía y otras materias primas han subido, y en meses recientes se han elevado algunos indicadores de la expectativa de inflación".

- "El Comité espera que la inflación se modere en los próximos trimestres como reflejo de la estabilidad que se proyecta para los precios de la energía y de otras materias primas".

- "Pero, se mantiene alta la incertidumbre sobre el panorama de la inflación".

- "La importante flexibilización en la política monetaria realizada hasta la fecha, combinada con las medidas en curso para fomentar la liquidez en el mercado, debería ayudar a promover un crecimiento moderado en el tiempo para mitigar los riesgos en la actividad económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_