Las dos principales cadenas de hipermercados de EE UU racionan las ventas de arroz

El temor de los consumidores a que una reducción en el suministro internacional impulse todavía más los precios está vaciando las estanterías

REUTERS Washington 24 ABR 2008 - 08:52 CET

Archivado en:

Las dos cadenas de grandes superficies más grandes de Estados Unidos, Sam's Club -propiedad del gigante Wal Mart- y Costco Wholesale -que sólo vende a mayoristas- están racionando las ventas de arroz en sus establecimientos del país ante los temores a futuras restricciones en el suministro internacional de arroz, lo que incidiría a su vez al alza en el precio de un alimento básico que se ha encarecido un 68% en lo que va de año.

Concretamente, las tiendas de Sam's Club han anunciado que están racionando las compras de las variedades de Jasmine, Basmati y grano largo en sus establecimientos. Para hacer frente a esta demanda imparable, la filial de Wal Mart ha limitado la sólo cuatro bolsas de nueve kilos el máximo por cliente. No obstante, de acuerdo con la cadena, "en este momento" no se aplican limitaciones a la venta de otros productos como harina o aceite.

Una medida "insólita", según los medios estadounidenses, que recuerdan que ni durante la Segunda Guerra Mundial se había restringido la venta de alimentos en el país.

Detrás de esta escalada se encuentran las restricciones a la exportación que han adoptado algunos de los principales países productores como Vietnam, India o Brasil, y al que podría sumarse en los próximos días Tailandia, para mantener los precios en sus respectivos mercados nacionales de un alimento que da de comer a 2.500 millones de personas en todo el mundo.

A pesar de las iniciativas de Costcot y San's Club, el portavoz de la Asociación de productores y distribuidores de arroz del país, David Coia, ha asegurado que no hay restricciones en el suministro de arroz en Estados Unidos, aunque, algunas otras cadenas de menor tamaño como BJ's Wholesale Club, han anunciado que secundarán la medida.

También al otro lado del Atlántico, la cadena británica Tilda, el mayor importador de la modalidad Basmati del país, ha informado que sus establecimientos se están viendo obligados a limitar las compras de sus clientes, principalmente restaurantes orientales.

En este sentido, según Coisa, el aumento en la demanda podría deberse a que "restaurantes y mercados pequeños estén comprando arroz en grandes cantidades para hacerse de provisiones y evitar pagar precios más altos" en un futuro.

Otras noticias

AFP

Es la primera medida de racionamiento alimentario en Estados Unidos. / ATLAS

Últimas noticias

Ver todo el día

Los batallones ucranios del Maidán se resisten a someterse al Estado

Pilar Bonet Moscú

Los veteranos fogueados en el frente tienen poco respeto por los líderes políticos

Todo queda en familia

El disco quizás resulte breve para tan nutrida parentela y ningún tema supera logros individuales previos

Carta al libro viejo

La tribu 'hipster' se siente 'cool' por descargar diez mil libros que nunca se leerán

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Es hora de que España racionalice sus horarios?

Reportajes que exploran los porqués de las largas jornadas laborales

“España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Claudi Pérez Atenas

El exministro de Finanzas de Syriza critica la política de austeridad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana