_
_
_
_
_

Funcas rebaja otras seis décimas hasta el 2% su previsión de crecimiento

Las cajas de ahorros afirman que España ha "intensificado su tendencia de desaceleración" en los primeros meses del año y augura un déficit del 1,2% en 2009

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que la economía española ha comenzado el año "intensificando su tendencia de desaceleración" y que ésta es "más acusada de lo previsto" hace un par de meses, por lo que ha recortado su previsión de crecimiento del PIB español en 2008 hasta el 2%, seis décimas menos que los que estimaron a finales de febrero.

Así se recoge un documento sobre Previsiones económicas para España 2008-2009 del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, donde además se indica que el "deterioro se agravará" en 2009, año en el que prevén que el PIB suba por debajo del 1%, en concreto un 0,9%, el nivel más bajo desde la crisis de 1993-1994.

Estas nuevas previsiones de las cajas, que elaboran sus cálculos a partir de los principales servicios de estudios, centros universitarios y analistas, están más en línea con las que hace dos semanas hizo público el Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 1,8% para este ejercicio y de un 1,9% para el siguiente, que con las del Banco de España, que calcula que la economía avanzará un 2,4% a lo largo de este ejercicio.

Más información
Solbes admite que la moderación del PIB al 2,7% confirma una "desaceleración rápida"

Las últimas y desfasadas previsiones del Ejecutivo elaboradas para los presupuestos de 2008 antes del final de 2007 apuntan a un avance del 3,1%, cifra que previsiblemente modificará en junio.

Volviendo al informe hecho público hoy, Funcas indica que el superávit de las cuentas públicas se recortará hasta un 0,6% del PIB en 2008, frente al 2,2% del año anterior.

Funcas habla también de empleo, y señala que la creación del mismo disminuirá en 2008 a un 0,9% (3% en 2007), con lo que la tasa de paro se elevará hasta el 9,5%.

Por su parte, el consumo de los hogares "atenuará" su ritmo de avance hasta el 2%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007.

"Las tendencias anteriores se agudizarán en 2009, año en el que el crecimiento del PIB se reducirá hasta el 0,9%", indican desde Funcas.

El deterioro del mercado de trabajo también "se agravará en 2009", y se "producirá una destrucción de empleo del 0,3%, que elevará la tasa de desempleo por encima del 11%.

Por todo ello, el superávit de las administraciones públicas se convertirá en un déficit del 1,2% del PIB en 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_