_
_
_
_
_

Procesado en Francia el presidente de Sacyr por "difusión de informaciones falsas"

Un juez imputa a la constructora española y a Luis del Rivero en su litigio con Eiffage

La constructora española Sacyr Vallehermoso y su presidente, Luis del Rivero, fueron procesados el martes por un juez francés en la investigación judicial relacionada con el litigio de esta empresa con la francesa Eiffage, han informado fuentes judiciales. El juez Jacques Gazeaux imputa a Sacyr y a su presidente por "difusión de informaciones falsas y engañosas" y por no haber declarado "la superación del umbral" de participación en el capital de una empresa, a partir del cual, según la normativa francesa, un accionista tiene que lanzar una OPA sobre el 100% de esa compañía.

Más información
El frenazo inmobiliario aboca al cierre a 42.000 empresas
El juez permite a Sacyr vender las acciones de Eiffage

El procesamiento tuvo lugar el martes, el mismo día en que el juez instructor Gazeaux decidió levantar el embargo que había decretado el 4 de abril sobre la venta de acciones que Sacyr tiene en Eiffage. Rivero declaró ayer martes ante el juez. Tras conocerse esta información, la constructora ha cerrado la sesión del Ibex con una pérdida del 1%, dentro de una jornada de subidas.

La difusión de informaciones falsas y engañosas se castiga con hasta dos años de prisión y una multa de 1,5 millones, y la falta de declaración de superación del umbral que se tiene de una compañía se castiga con una multa.

Las fuentes judiciales han precisado que el juez no procesa a otras personas o entidades y que no impone control alguno sobre Luis del Rivero. En cambio, según otras fuentes, se ha fijado una fianza de cinco millones para la empresa.

El origen de este caso se remonta a junio, cuando Eiffage puso una demanda en la que acusaba al grupo español de haber ocultado información. Sacyr había acordado con un grupo de inversores franceses encabezado por la Caisse de Dépots la venta de las acciones de la empresa española en Eiffage, el 33,32%, por un valor de 1.955 millones de euros. En principio, Eiffage estuvo de acuerdo, pero después negó que hubiera dado su beneplácito.

Se castiga con hasta dos años de prisión

Eiffage basaba sus argumentos por la asamblea general de abril de 2007, en la que se privó de derecho de voto a 89 accionistas españoles por considerar que Sacyr actuaba de acuerdo con ellos para hacerse con el control de Eiffage, sin declarar la operación como manda la normativa bursátil francesa. A raíz de lo sucedido, Sacyr, que no pudo obtener los puestos en el consejo de administración de Eiffage a los que aspiraba, entabló acciones judiciales contra la constructora y lanzó una OPA (oferta pública de adquisición de acciones) por medio de un canje de acciones sobre la empresa.

En junio del pasado año, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) invalidó esa OPA, al considerar que Sacyr había actuado en concierto con al menos otros seis accionistas españoles, y le ordenó que lanzara otra OPA, esta vez en efectivo y a un precio muy superior.

Nueva OPA

Sacyr recurrió y el pasado día 2 de abril el Tribunal de Apelación de París anuló la obligación de lanzar una nueva OPA, aunque confirmó el dictamen de la AMF de que el grupo se había concertado con otros accionistas españoles para hacerse de forma subrepticia con el control de Eiffage.

La decisión de la corte brindaba una puerta de salida a Sacyr que, seis días después, anunció su intención de vender la totalidad de su participación en Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses al precio de 63 euros la acción. La víspera de ese anuncio, el juez Gazeaux había ordenado el embargo de las acciones de Eiffage en poder de Sacyr y ayer levantó el embargo.

Fotografía de archivo del presidente de la constructora española Sacyr, Luis del Rivero.
Fotografía de archivo del presidente de la constructora española Sacyr, Luis del Rivero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_