Deterioro económico

El Gobierno defiende que España crecerá más que su entorno a pesar de los ajustes a "la baja"

De la Vega descarta la alarma y asegura que el Ejecutivo anunciará en breve medidas contra la desaceleración. -Zapatero dará un "papel destacado" a la economía en su discurso de investidura

ELPAÍS.com / AGENCIAS Madrid 28 MAR 2008 - 13:36 CET

La vicepresidenta en funciones María Teresa Fernández de la Vega ha querido lanzar hoy un mensaje de confianza a consumidores y mercados al afirmar que, a pesar de la desaceleración de la economía, "todas las previsiones" apuntan a que España crecerá este año "por encima de los países de su entorno y la media de la zona euro". "No hay razones para la alarma", ha asegurado.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega ha anunciado que el Gobierno aprobará en breve un paquete de ayudas para atajar la desaceleración y ha adelantado que el presidente Zapatero dara en el próximo debate de investidura "un papel destacado" a la economía.

Así, la vicepresidenta en funciones ha señalado que aunque se produzcan ajustes "a la baja" en las diversas previsiones de crecimiento para España, que se pueden "acentuar" por los problemas en los mercados financieros, todas estas previsiones insisten en que España crecerá más que los países de su entorno, por encima de la media de la zona euro.

El Gobierno, ha argumentado, sigue trabajando "atento y vigilante" sobre la coyuntura económica, y estudiando y adoptando "todas las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible" una situación que, ha insistido, tiene un origen internacional.

En esta línea, ha asegurado que, en dos semanas, José Luis Rodríguez Zapatero dará a conocer en su discurso de investidura los ejes centrales de su acción de gobierno y adelantó que la economía tendrá un "papel destacado" en esta intervención.

La intención de Zapatero, ha añadido, es adoptar un paquete de medidas destinado a reforzar la actividad económica y con el objetivo de que España siga creciendo por encima de la media europea.

La vicepresidenta primera ha recordado que algunas de estas medidas ya son conocidas, como la deducción de 400 euros a trabajadores y pensionistas que paguen el IRPF, la agilización de la obra pública o el plan de reinserción laboral de trabajadores en paro, así como la eliminación de los costes de ampliación del plazo del pago de las hipotecas. Se trata en definitiva, ha apuntado, de medidas que el Gobierno estudia y aprueba, y que se irán completando en las próximas semanas.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana