_
_
_
_
_

Gran caos en el primer día de la T5 de Heathrow

Facturación suspendida, el 10% de los vuelos cancelados y una manifestación de ecologistas están siendo algunas de las incidencias del estreno

La nueva terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow se vió ayer obligada a suspender la facturación de equipaje en el mismo día en que abrió sus puertas debido a los problemas generados por la cancelación de hasta 34 vuelos -el 10% del total- y las continuas esperas en la devolución de las maletas.

Así, los viajeros sólo podrán volar con equipaje de mano, modificar su viaje o reclamar la devolución del dinero del billete. La aerolínea ha remitido a los viajeros a un teléfono de información, 0800727800 (para llamadas desde el Reino Unido), o la página web, www.ba.com, para lograr información más actualizada.

Después de unas primeras horas accidentadas en las que los pasajeros han denunciado las horas que, en algunos casos, han transcurrido hasta que recuperaron sus pertenencias, finalmente British Airways, única compañía que opera en las instalaciones, se ha visto forzada a interrumpir el check-in.

Además, los problemas se han agravado por la movilización de hasta 250 activistas medioambientales que se han presentado en el área de salidas para protestar por las consecuencias de la terminal y de la tercera pista prevista para Heathrow. Los manifestantes hicieron la conga ante la Policía, los viajeros y la propia plantilla del aeropuerto, acuciando una situación caótica captada por numerosos medios de comunicación congregados por la evolución de la jornada de estreno del edificio, que costó mas de 6.000 millones de euros.

Fuentes del aeropuerto han explicado que los retrasos han respondido a una "cuestión de recursos", debido a que los equipos encargados de transportar el equipaje no estaban en el lugar correcto para recoger las maletas de los vuelos recién llegados. Una circunstancia que se ha añadido a los problemas con el abono del aparcamiento, esperas prolongadas en las pantallas de seguridad y un personal todavía no familiarizado con la terminal, según ha admitido la propia aerolínea.

Asimismo, el operador BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha tenido que pedir disculpas después de que, por un error técnico, hasta siete vuelos, entre ellos con destino a Amsterdam, Edimburgo y Bruselas, partiesen sin las maletas de los pasajeros.

En este sentido, la propia plantilla había reconocido que el sistema informático, diseñado para gestionar 12.000 maletas por hora, se había venido abajo y que el intento de solucionarlo en un momento inadecuado habría sido el causante de los retrasos. Sin embargo, BAA ha asegurado hoy que el mecanismo ha funcionado perfectamente y ha remitido las demandas a British Airways, que se encarga de gestionar el sistema que supuestamente se bloqueó en la mañana de ayer.

Los mostradores de facturar, cerrados en el día de estreno de la T5 Heathrow
Los mostradores de facturar, cerrados en el día de estreno de la T5 HeathrowREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_