Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Turbulencias en los mercados

La Reserva Federal toma nuevas medidas para aliviar la crisis

La institución rebaja hasta el 3,25% la tasa de descuento que aplica a los prestamos bancarios

La Reserva Federal estadounidense ha anunciado hoy dos medidas de emergencia para salvaguardar el sistema financiero, rebajando la tasa de descuento que aplica a los prestamos bancarios y anunciando un nuevo programa para prestar dinero directamente a otras grandes firmas finacieras.

No obstante, la medida de la institución monetaria estadounidense ha vuelto a incidir hoy en el desplome de su divisa, que ha provocado un nuevo máximo del euro en el mercado de Fráncfort a 1,5900 dólares en la apertura de la sesión de hoy. También el petróleo ha marcado su enésimo máximo al superar los 111 dólares en Asia.

El banco central de EE UU ha recortado, con efecto inmediato, la tasa de descuento en un cuarto de punto básico hasta dejarla en el 3,25%, dentro de una serie de medidas adoptadas para aliviar la crisis crediticia del país y que amenaza con empujar a la economía en una recesión.

La Fed también ha aprobado una medida para los grandes bancos de inversión con el fin de asegurarles los préstamos a corto plazo, que entrará en vigor a partir de hoy lunes, ha informado la institución estadounidense en un comunicado.

Caída de los mercados asiáticos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ha cerrado hoy con una caída del 3,71%, o 454,09 puntos, con lo que se ha situado al término de la sesión bursátil por debajo de la barrera de los 12.000 enteros por primera vez desde agosto de 2005, al llegar a las 11.787,51 unidades.

La fuerte caída del Nikkei se debe, según los analistas, al fortalecimiento del yen frente al dólar, que hoy ha caído a la banda de los 96 yenes, lo que hace más caras las exportaciones de los gigantes nipones del motor y la electrónica.

Esta depreciación de la divisa norteamericana preocupa a las autoridades económicas japonesas, que hoy han advertido contra la "excesiva" apreciación del yen frente al dólar, en su nivel mínimo en 12 años y medio. No obstante, descartan"tomar ninguna medida específica" por el momento.

El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong también ha descendido hoy 919,11 puntos, equivalentes al 4,13%, y se situaba a 21.318 enteros en la apertura de la sesión.

Las bolsas de Singapur y Malasia también han respondido a la crisis con grandes pérdidas. En Singapur, el selectivo Straits Times se contrajo en 72,21 unidades, equivalentes al 2,54%, que lo llevaron hasta los 2.766,48 enteros, y a las 10.10 hora local (03.10 hora española) perdía ya el 3,26%.