_
_
_
_
_

EADS cierra 2007 con unos números rojos de 446 millones

La matriz de Airbus ve bajar sus resultados por los retrasos en el 'superjumbo' y la cotización del euro

La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) ha obtenido unos resultados peor de lo esperado al cerrar 2007 con unas pérdidas de 446 millones de euros, frente a los 99 millones de euros que obtuvo de beneficio neto en el ejercicio del año anterior, según han informado hoy en fuentes de la empresa. A pesar de entrar en números rojos, el consejero delegado del consorcio aeroespacial europeo EADS, Louis Gallois, ha afirmado que el grupo "es de nuevo un claro ganador en el mercado", pero ha recordado que sigue siendo importante incrementar la reducción de costes y limar cada vez más la influencia del dólar, como contempla el plan de reajuste Power 8.

Más información
EADS asegura que la fortaleza del euro está "asfixiando" a la industria

Además de los factores mencionados en el Power8, los resultados del grupo aeronáutico se han visto condicionados por los retrasos en el superjumbo A380 y los costes del desarrollo del nuevo avión comercial A350, del que se han hecho ya 290 pedidos en firme por parte de 12.

El Ebitda de la compañía (beneficios antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) se ha situado en 1.751 millones, un 14% menos que en el 2006 cuando se alcanzaron 2.033 millones de euros. Por su parte, la facturación de la sociedad ha llegado a 39.123 millones de euros impulsada por el departamento de aviación comercial englobado en Airbus, aunque no ha logrado superar la del año anterior, cuando ascendió a 39.434 millones, un 1% más.

Aparte del "mayor número de entregas de aviones comerciales de Airbus -453 unidades frente a las 434 del año anterior-", el gigante aeronáutico también ha querido destacar el respaldo que ha obtenido de los "mayores volúmenes en Eurocopter y EADS Astrium" de cara a consolidar su facturación. No obstante, el crecimiento de la misma se ha moderado por una repercusión negativa del dólar estadounidense de 1.080 millones de euros.

La cifra de negocio de la división Airbus ha permanecido estable, situándose en 25.216 millones de euros, frente a los 25.190 millones de euros de 2006. Estos ingresos se han visto impulsados principalmente por los efectos positivos de volumen procedentes del aumento de la producción de aviones de un solo pasillo.

El consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, que ha presentado hoy en rueda de prensa en París los resultados de la empresa, ha señalado la "dureza" del año que, en su opinión, ha tenido "muchos y difíciles retos que superar", aunque ha destacado que EADS se "recarga las pilas para el éxito".

"Afianzarse en el nivel más alto"

Asimismo, Gallois ha mostrado su confianza en el futuro de la sociedad, dado que se están tomando las medidas oportunas para cumplir los "ambiciosos objetivos del programa Visión 2020", que va a permitir a EADS "afianzarse en el nivel más alto".

El consejero delegado ha recordado así el reciente éxito obtenido por EADS en el mercado de defensa estadounidense, después de que el Pentágono decidiera adjudicarles el contrato de fabricación de aviones cisternas (179 unidades) por un importe de 40.000 millones de dólares, para afirmar que todo apunta a un comienzo "prometedor" del 2008.

Ante el anuncio de Boeing de que ultima un recurso contra esta decisión, Gallois ha asegurado que el proceso ha sido "excepcionalmente transparente, profesional y justo". Además, ha recordado que EADS siente que tiene "el mejor producto", ya que el contrato del Pentágono representa la quinta competición consecutiva en que el A330 MRTT sale ganador, habiendo logrado contratos anteriormente en Australia, Reino Unido; Arabia Saudí y Emiratos rabes.

"En 2007 se ha preparado el futuro y limpiado parte del pasado. El negocio atraviesa un fuerte momentum, EADS es de nuevo un claro ganador en el mercado, manteniendo una alta aceptación de sus productos, pero esto no significa que no haya nuevos retos", ha agregado.

En este sentido, Gallois ha explicado que el grupo está trabajando en medidas adicionales al Power8 de cara a conseguir mayores ahorros de costes y también para reducir la influencia del dólar.

"La única forma de proteger a EADS de la debilidad de la moneda estadounidense es poder reducir los costes al mínimo y aumentar los componentes que se fabrican en la zona dólar". No obstante, el director financiero del consorcio, Hans Peter Ring, ha recordado que buscar medidas para contrarrestar la depreciación del dólar "no sólo afecta a EADS de cara a la exportación, sino a toda la industria europea".

Para este año, EADS confía en superar los 40.000 millones de facturación, conseguir unos pedidos de unos 700 aviones para la división comercial Airbus, y entregar alrededor de 470 unidades.

En este sentido, la entrada de pedidos de la compañía ha repuntado en 2007 hasta los 136.800 millones, frente a los 69.000 millones anteriores, lo que ha elevado su cartera hasta una cifra récord de 339.500 millones.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_