_
_
_
_
_

Air France-KLM presentará este viernes 14 de marzo su oferta por Alitalia

Llegará un mes antes de las elecciones generales italianas, aunque los apoyos políticos transalpinos a esta operación son ahora una incógnita

El consejo de administración del grupo franco-holandés Air France-KLM ha dado luz verde a la presentación de una oferta por Alitalia "bajo reserva de un cierto número de condiciones suspensivas", según ha señalado el grupo en un comunicado.

La fecha elegida para la presentación formal será el próximo viernes 14 de marzo. Entre las condiciones que exigirá Air France-KLM para formular su oferta, que en caso de no cumplimiento podría llevar al grupo a retirar su oferta, se encuentra alcanzar un compromiso por parte de los sindicatos italianos.

Con la entrada de Alitalia en Air France-KLM, el grupo franco-holandés reforzaría su posición de líder europeo y permitirá, además, a la compañía italiana recuperar su estatus de líder nacional, según señala la nota de Air France.

De esta forma, el grupo franco-holandés presentará la oferta por la aerolínea de bandera italiana en el plazo acordado por el Gobierno italiano y Air France-KLM, tras ocho semanas de negociaciones en exclusiva.

Asimismo, la oferta vinculante llegaría antes de las elecciones generales en Italia, que tendrán lugar el próximo 13 y 14 de abril, y que podrían conllevar complicaciones en el proceso de venta. El líder del partido de derecha, Silvio Berlusconi, ya ha anunciado su postura contraria a la venta de Alitalia a Air France-KLM y, por su parte, el hasta el momento presidente del Gobierno, Romano Prodi -que sí apostaba firmemente por la venta al grupo franco holandés- ha anunciado su retirada de la política.

El Ejecutivo italiano, que cayó el pasado mes de enero, se había puesto como objetivo para la legislatura -que apenas alcanzó los dos años- la privatización de la deficitaria compañía aérea, de la que el Ministerio de Economía cuenta con una participación del 49,9%, iniciando además negociaciones exclusivas con Air France-KLM. No obstante, el grupo aéreo franco-holandés podría estudiar no hacerse con la totalidad del porcentaje estatal y que el Gobierno italiano mantuviera alrededor de un 3% del capital de Alitalia.

El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ha recalcado en numerosas ocasiones la extrema necesidad de un proceso de privatización, teniendo en cuenta que, según los últimos datos, la aerolínea podría no sobrevivir a la temporada de verano si la situación no cambia o no se da un aumento de capital de 750 millones de euros.

Según el diario La Tribune, Air France-KLM planea pedir a los sindicatos de la aerolínea italiana que se comprometan por escrito "con su plan de reestructuración, que comporta despidos".

Hasta ahora, al no disponer de una oferta detallada de Air France-KLM, los sindicatos italianos no han podido pronunciarse.

Aviones de Alitalia, en el aeropuerto de Malpensa (Milán)
Aviones de Alitalia, en el aeropuerto de Malpensa (Milán)REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_