_
_
_
_
_

EADS arrebata a Boeing un contrato con el Pentágono

El acuerdo con la aeronáutica europea está valorado en 26.300 millones de euros

El Departamento de Defensa de EE UU ha designado al consorcio integrado por el gigante aeroespacial europeo EADS (fabricante de Airbus) y la compañía de defensa estadounidense Northrop Gumman como el vencedor del contrato para la entrega a las Fuerzas Aéreas estadounidenses (Air Force) de una flota integrada por 179 aviones cisterna. El contrato, al que aspiraba también Boeing, está valorado en 26.300 millones de euros y es el segundo mayor contrato de los últimos tiempos adjudicado por el Pentágono.

Boeing competía con el modelo KC-767, mientras que el consorcio EADS-Northrop apostó con una versión adaptada del modelo comercial A330. La Air Force tiene especial urgencia para realizar el reemplazo, porque, tras los ataques suicidas del 11 de septiembre de 2001, necesita reforzar las operaciones de vigilancia de su espacio aéreo.

El Pentágono ya dio por nulo el contrato original concedido a Boeing en 2003, por las irregularidades que se cometieron en el concurso. Se trata de un duro golpe para la aeronáutica estadounidense que ha sido el fabricante de los aviones cisterna de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante los últimos 50 años. Este hecho ha motivado algunas acusaciones contra el Pentágono por no haber tenido en cuenta los intereses estadounidenses pero esta institución lo ha desmentido.

Los nuevos modelos reemplazarán el KC-135, un aparato de la época del presidente Dwight Eisenhower que ha quedado obsoleto y cuyo reemplazo era una de las principales prioridades del Pentágono desde 1996. Con la firma de este contrato, que es el primero de tres, se van a sustituir cerca de 600 aparatos.

El Departamento de Defensa estadounidense espera que los nuevos aviones cisterna empiecen a entregarse en 2010 y puedan entra en servicio a partir de 2013.

AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_