_
_
_
_
_

Francia anuncia medidas contra la subida de los alimentos y el "abuso" de los distribuidores

El Gobierno galo lanzará una investigación de los "comportamientos de los márgenes"

El Gobierno francés ha anunciado hoy medidas ante el brusco encarecimiento de los alimentos básicos en los últimos meses y ha denunciado los "abusos" de industriales y distribuidores.

Tras una reunión con los ministros del gremio, el jefe del Gobierno, François Fillon, ha afirmado que mañana mismo se lanzará una investigación de los "comportamientos de los márgenes".

También se pondrá en marcha una verificación de la evolución "real" de los precios, ha asegurado Fillon, al precisar que el próximo 10 de marzo se conocerán los resultados.

Una revista de defensa de los consumidores ha alertado de que los precios de productos básicos como la leche, los yogures, los cereales, la pasta, el arroz o el jamón se han disparado al alza entre un 5 y un 48% entre noviembre y enero pasados.

Más información
Sarkozy reclama la dimisión del presidente de SocGen

"Manifiestamente hay abusos por parte de las industrias y los distribuidores, que aprovechan el encarecimiento de las materias primas agrícolas para aumentar sus márgenes", ha denunciado el jefe del Gobierno conservador francés ante la prensa.

Desde mañana habrá una investigación sobre el comportamiento de los márgenes para ver la parte de las alzas atribuibles a los precios internacionales, por un lado, y, por otro, a los márgenes de transformación, intermediación y distribución, e "identificar los abusos", ha precisado el servicio de prensa de Fillon en un comunicado.

"El objetivo es también explicar las razones por las que los precios son más elevados en Francia que en sus vecinos europeos", ha puntualizado la nota.

"El Gobierno está resuelto a tomar todas las medidas necesarias para desarrollar la competencia y hacer bajar los precios para los consumidores", reza el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_