Ocho comunidades autónomas españolas ya superan el PIB medio de la UE

Madrid, País Vasco y Navarra lideran la lista, mientras Andalucía y Extremadura la cierran

Ocho comunidades autónomas españolas ya superan el Producto Interior Bruto (PIB) medio de la Unión Europea (UE), según las cifras sobre las regiones del bloque con mayor poder de compra publicadas esta semana por la oficina de estadísticas comunitaria (Eurostat).

El dato sobre España tiene como hechos salientes que todas estas regiones siguen estando ubicadas en la mitad norte del país y el incremento artificial de la renta producido tras el ingreso de los nuevos socios en la UE, conocido como 'efecto estadístico', según el sociólogo y economista Pedro Garrido, de la Universidad de Sevilla.

"Llama la atención la falla que continúa persistiendo a la hora de calibrar el nivel de renta per cápita en España. Todas las regiones que aparecen por encima de la media comunitaria se corresponden con autonomías de la mitad norte, lo que quiere decir que aún en las zonas más al sur se está lejos del poder adquisitivo medio europeo", comentó Garrido.

"Los casos más paradigmáticos los encontramos en Andalucía y en Extremadura. Ninguna de las dos regiones alcanza el mínimo de media de la UE a 27, y ello pese al ingreso de países sensiblemente más pobres que España, como Bulgaria y Rumania", analizó.

En efecto, el total de las ocho regiones que superan en la actualidad la media de la UE-27 -Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria- se encuentra localizado siempre en zonas de la meseta central hacia el norte, que históricamente han registrado mayores cotas de desarrollo económico.

La comunidad autónoma más rica es Madrid (133,9% de la media de la UE), seguida de País Vasco (130,8%), Navarra (129,2%), Cataluña (122,1%), Baleares (113,7%), La Rioja (110%), Aragón (109,5%) y Cantabria (100,9%).

Por el contrario, en el extremo opuesto los datos de Eurostat sitúan a Andalucía (80,4%) y a Extremadura (69,7%) como los paradigmas meridionales de menor desarrollo económico.

Llama la atención incluso la circunstancia de que Extremadura, pese al efecto estadístico, aún persiste en su condición exclusiva ya en España de zona 'objetivo 1', que es aquella que no logra alcanzar el 75% de la renta media europea y que, por tanto, aún tiene derecho a percibir las ayudas comunitarias al desarrollo más cuantiosas.

La Comunidad Valenciana supone uno de los casos fronterizos de esta última clasificación elaborada por Eurostat, dado que aparece casi en el límite estadístico, con un 94% de la media comunitaria de renta.

"Es cierto que en España se ha producido un incremento real del PIB nacional y por regiones en los últimos años. Esto es positivo, pero no hay que ocultar tampoco el hecho de que se han subido peldaños ficticios, porque el efecto estadístico tras las nuevas incorporaciones a la UE ha bajado la media en forma perceptible", argumentó el profesor Garrido.

"Aún con todo, y pese al alza real de la riqueza en España, ninguna región española se coloca entre las más ricas de la Unión Europea, y la razón, a mi modo de ver, está precisamente en que el efecto estadístico puede hacerte subir algún escalón, pero nunca colocarte entre los primeros de la lista, para eso es necesario riqueza real", concluyó.

Las cifras de Eurostat apuntalan esta argumentación. Ninguna región española se coloca entre las 15 con más PIB de Europa, una clasificación que lideran Londres, Luxemburgo, Bruselas, Hamburgo, Viena, Ile de France (donde se encuentra París), y Estocolmo.

Claro que tampoco ninguna autonomía de España está entre las áreas más pobres de la UE, que según Eurostat pertenecen a Polonia, Rumania y Bulgaria.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cinco historias de este sábado que te sorprenderán

El País Madrid

Te ofrecemos una selección de artículos de EL PAÍS de este 1 de agosto

El Ayuntamiento pone en duda ahora el hotel de la Torre Agbar

EFE Barcelona

Janet Sanz asegura que la empresa se precipitó al asegurar que tenía el permiso

Merkel aspirará a la reelección para un cuarto mandato

EFE Berlín

La canciller alemana estaría contactando ya a los primeros voluntarios de campaña

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana