_
_
_
_
_

Francia asegura que tomará medidas para evitar más ataques a camiones españoles

El ministro francés de Agricultura telefoneará hoy a su homóloga española, Elena Espinosa

El Gobierno francés ha condenado hoy los ataques contra camiones españoles cargados con productos agrícolas que se produjeron el pasado martes cerca de Montpellier y ha prometido que tomará "las medidas necesarias" para garantizar la libre circulación de mercancías.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que "las autoridades francesas condenan los incidentes ocurridos el martes contra transportistas españoles y tienen intención de que se respete el principio de libre circulación en la Unión Europea".

La portavoz del Ministerio, Pascale Andréani, ha asegurado que se tomarán "las medidas necesarias con ese efecto", y ha considerado que "esos actos no pueden ser la solución a las reivindicaciones de los productores franceses".

Más información
Vandalismo en Francia contra vinos y verduras españoles

La portavoz también ha anticipado que el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, debía hablar hoy por teléfono con su homóloga española, Elena Espinosa.

Zapatero hablará con Sarkozy

La reacción francesa se produce un día después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera calificado de "inaceptable" e "intolerable" los ataques contra los camiones españoles e insistiera en que iba a ser "muy firme y exigente" con el Gobierno francés.

Rodríguez Zapatero, que dijo que iba a tratar el tema con el presidentes francés, Nicolas Sarkozy, en cuanto tuviera oportunidad de hablar con él, se había mostrado convencido de que el presidente francés "va a estar a la altura de las circunstancias".

Los ataques se produjeron en un peaje de la autopista A-9 cerca de Montpellier, donde un grupo de manifestantes detuvieron a varios camiones españoles que transportaban frutas, hortalizas y vino y tiraron la carga de algunos de ellos por el asfalto.

Los 12.000 kilos de lechuga iban camino de Holanda.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_