_
_
_
_
_

Caldera admite que "es un dato muy malo" pero concentrado en las inmobiliarias y anuncia un plan de reinserción

Gobierno y PSOE apelan a la "dinámica de creación de empleo" en la legislatura ante las críticas de oposición y sindicatos

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

La subida del paro en enero es un dato "malo, muy malo" y ha estado provocada por un ajuste fuerte y concentrado en el sector de los servicios inmobiliarios. No obstante, el aumento del primer mes de 2008 no puede ocultar la "dinámica de creación de empleo" de la legislatura. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para recolocar a estos trabajadores.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE

"Hay un mal dato, pero en un contexto de gran creación de empleo en España como no se conocía hasta la fecha. No sé por qué Rajoy quiere hablar tanto de esto, debería explicar si era mejor la tasa de paro del 11% de antes que el 8,5% de ahora. Podemos comparar, estamos encantados de poder comparar datos de empleo y crecimiento de ambas legislaturas".

Mariano Rajoy, presidente del PP

"La subida del paro es un "auténtico drama" y "el peor de los últimos 24 años" con "la pérdida de 4.400 empleos diarios durante los 31 días del mes".

Manuel Pizarro, número dos del PP por Madrid

"Somos el país que más paro ha creado en el último trimestre. Me preocupa como estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien".

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU

"Los datos son "alarmantes" y "preocupantes", aunque no son los datos de "una catástrofe", como dice el PP, ni indican que "aquí no pasa nada", como asegura el Gobierno.

Comisiones Obreras (CC OO)

"La falta de alternativas al menor crecimiento de la construcción y los servicios de consumo está haciendo aumentar el desempleo, por lo que es imprescindible apostar por la diversificación productiva y la inversión en los sectores industriales y de mayor valor añadido. Además, es necesario que los servicios públicos de empleo sean más eficientes para poder recolocar en otros puestos de trabajo a las personas que se están quedando en el paro como consecuencia de la menor actividad en los sectores de la construcción y los servicios inmobiliarios".

Unión General de Trabajadores (UGT)

La subida del paro está causada por "una desaceleración de la actividad económica", especialmente en la construcción residencial, por lo que hay que incrementar la edificación de obra civil, infraestructuras, vivienda protegida en régimen de alquiler y rehabilitación de edificios y zonas urbanas.

Unión Sindical Obrera (USO)

La "evidencia" de la crisis está confirmada por los datos del paro del mes de enero que, unidos a la inflación del 4,4% del mismo mes y al "frenazo" de la actividad económica, hace que España esté "ya instalada en una crisis" que llevará hacia la "recesión económica debido al autismo del Gobierno".

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Los datos de afiliación y paro de enero "agudizan la desaceleración económica, que ya empieza a vislumbrarse como una crisis". Por ello, es necesario que el Gobierno que salga de las urnas articule "medidas urgente" que fomenten la creación de empleo y revise el modelo productivo español para dotar de menor peso a la construcción y para impulsar "con efectividad" otros sectores como la industria.

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

El dato "preocupante" del desempleo en el primer mes de 2008 hace necesario llevar a cabo "políticas más activas tendentes a reforzar la actividad económica" y, en particular, promocionar el empleo en las empresas más pequeñas que son las que pueden generar nuevo empleo estable en esta coyuntura.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_