_
_
_
_
_

El Gobierno financia con 236 millones la reactivación del sector pesquero

El Consejo de Ministros aprueba una línea de financiación para mejorar la competitividad del sector extractivo español

El Consejo de Ministros aprobó hoy el "Plan de Reactivación del sector pesquero español 2008", para contribuir a la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo español, que está dotado con 236 millones de euros.

Según el Ministerio de Agricultura, esta partida financiera permitirá al sector hacer frente a una compleja situación y adecuarse a los impactos de carácter económico, social, tecnológico y medioambiental que inciden directamente en su actividad. Para llevar a cabo estas medidas se abrirá una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una financiación "máxima" de 236 millones de euros, cuyo coste será asumido por el Ministerio.

Las líneas de actuación y medidas previstas en este Plan de Reactivación se refieren a la mejora de la competitividad de las empresas armadoras relativas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca. En este sentido, se impulsarán la realización de acciones colectivas destinadas a contribuir de forma sostenible la gestión o conservación de los recursos, promover métodos o artes de pesca selectivos y reducir las capturas accesorias.

El plan también trata de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad, mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, creación de organizaciones de productores, entre otras. En relación con la seguridad, el Ministerio acaba de suscribir un convenio con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), por un importe de 13 millones de euros, con el fin de mejorar la seguridad de los buques pesqueros y de los trabajadores del mar. Por este convenio la Secretaría General de Pesca Marítima implantará en los buques de pesca los medios técnicos que contribuyan a la resolución de situaciones de emergencia.

Asimismo, el Plan de Reactivación establece la aplicación de una política de calidad y valoración de los productos pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y la realización de campañas de promoción para los productos de la pesca extractiva.

El programa también prevé la ejecución de acciones piloto sin carácter comercial en cooperación con organismos científicos y técnicos y la realización de inversiones de modernización y selectividad de los buques pesqueros con una antigüedad superior a cinco años, siempre que no se aumente la capacidad pesquera.

Empleo sostenible

El Plan favorecerá la competitividad del personal mediante la mejora de las aptitudes profesiones, la reconversión profesional asegurando el empleo sostenible y reforzando el papel de las mujeres y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, además fomentará la investigación tecnológica en el sector pesquero.

Por otra parte, el Ministerio suscribirá convenios de colaboración con las organizaciones, asociaciones y cooperativas de armadores y las federaciones de cofradías de pescadores en los que éstas se comprometan a colaborar en el desarrollo de este Plan.

El Consejo de Ministros aprobó también un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio y el ICO para la financiación de los préstamos a los armadores para el desarrollo del Plan de Reactivación del Sector Pesquero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_