_
_
_
_
_

Trichet se muestra sorprendido por la fuerte creación de empleo en España

El presidente del BCE achaca a la inmigración la baja productividad laboral

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que la fuerte creación de empleo en España es "difícil de creer", en el sentido de que es sorprendente, aunque ha tachado la productividad laboral de baja.

En un congreso titulado 'La creación de bienestar empresarial y económico en una economía dinámica' que se ha celebrado en la sede central de la entidad, Trichet ha afirmado que "no es sorprendente que la productividad laboral sea baja" en España, si se considera que la creación de empleo se ha producido con la llegada de muchos inmigrantes bajamente cualificados.

El desempleo en España se situó en noviembre del pasado año en el 8,2%, por lo que se mantuvo en el mismo nivel desde junio de 2007 y fue una décima inferior a noviembre de 2006.

Más información
El temor del BCE a una desaceleración deja abierta la puerta a una rebaja de los tipos

Además, en un artículo publicado en el boletín mensual de enero del BCE, la entidad asegura que "desde 1995 la tasa media de crecimiento de la productividad laboral del área euro se ha mantenido alrededor del 1,3% anual, un nivel que representa una marcada desaceleración en comparación al de los años ochenta y noventa".

Reactivación en EE UU

"Al mismo tiempo, la economía de Estados Unidos disfruta de una reactivación de la productividad notable", según el BCE.

El banco europeo explica que la mayor parte de esta diferencia transatlántica en el crecimiento de la productividad laboral se debe a que "las empresas de la zona euro parecen no haber sido capaces de explotar los beneficios de las nuevas tecnologías en toda su extensión".

Para cambiar esta situación, el BCE recomienda "incrementar la flexibilidad de las economías de la zona del euro mediante reformas estructurales ulteriores", ya que es una condición para lograr un cambio en el retroceso de la productividad.

Actualmente no hay signos claros de una inversión de esta tendencia, apostilla la entidad monetaria europea.

"En un ambiente incierto, la política monetaria debe explotar toda la información disponible para formar su mejor valoración de la productividad futura y de las perspectivas para la inflación", según el BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_