Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodrigo Rato se incorpora al consejo asesor internacional del Santander

El ex ministro, que compaginará el cargo con el de director general senior del banco de inversión Lazard, cobrará 200.000 euros al año

Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido fichado por el Santander como asesor del banco y miembro de su Consejo Asesor Internacional, ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado. Rato, que cobrará por sus funciones en el Santander 200.000 euros anuales, compaginará el cargo con el de director general senior de Banca de Inversión en el banco de negocios estadounidense Lazard.

En el comunicado, el presidente del Santander, Emilio Botín, asegura estar "muy satisfecho" por el hecho de que Rato, que fue director gerente del FMI hasta el 31 de octubre, haya aceptado formar parte de la entidad y subraya que su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el banco.

Rodrigo Rato anunció a principios de diciembre su incorporación como director general senior del banco de inversión Lazard, de forma que compaginará sus responsabilidades en el Santander con su tarea en la entidad estadounidense, que es una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos y cuenta con 2.200 empleados y presencia en 35 ciudades de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Próximo traslado a Londres

El ex director gerente del FMI desempeñará su actividad en Lazard a caballo entre Madrid y Londres y se incorporará de forma definitiva a esta entidad el próximo 1 de febrero. Además, reportará directamente al presidente de Lazard, Bruce Wasserstein, y tendrá responsabilidad sobre todas las divisiones mundiales, con especial incidencia en Latinoamérica y Europa, aunque no formará parte del consejo directivo de la compañía.

Rato se decantó por Lazard ante su "importante reputación" y la función de asesoramiento "independiente" que desempeña, "conocida por su rigor intelectual, creatividad e integridad". "Estoy encantado de entrar a formar parte de Lazard, y mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros", ha asegurado Rato recientemente.

Larga carrera

Rato, nacido en Madrid en 1949, licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, asumió la máxima responsabilidad del Fondo Monetario Internacional en junio de 2004 y abandonó el puesto por motivos personales el 31 de octubre de 2007.

Con anterioridad, fue vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía, cargo que compaginó con el de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El órgano responsable de la estrategia global del banco

El consejo asesor internacional del Santander es un órgano no ejecutivo que apoya al consejo de administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global.

Con su incorporación, Rato amplia la lista de ex altos cargos de la Administración española que colaboran con el Santander, que entre sus consejeros cuenta con Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, e Isabel Tocino, ex ministra de Medioambiente, así como con Luis Angel Rojo, que dirigió el Banco de España entre 1992 y 2000.

En la actualidad, el organismo está presidido por Antonio Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, e integrado por Bernard de Combret, presidente de Elf Trading Geneve; Carlos Fernández González, presidente y director General del Grupo Modelo en México; y Santiago Foncillas, ex presidente del Grupo Dragados.

También forman parte del Consejo Asesor Internacional Richard Gardner, ex Embajador de Estados Unidos en España; Francisco de Pinto Balmesâo, ex primer ministro de Portugal; Sir George Mathewson, ex presidente de Royal Bank of Scotland; y William Mc Donough, ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York.

Durante el pasado año, han abandonado su puesto en el Consejo Asesor Internacional del Santander el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo y el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente Económico del Gobierno español Antonio Barrera.

Más información