_
_
_
_
_

Un coche que vale lo mismo que un DVD

El fabricante indio Tata presenta el coche más barato del mundo en Nueva Delhi

Al fabricante automovilístico indio Tata Motors le gustan los extremos. A pocos días de anunciar su interés por hacerse con la marca de lujo Jaguar y la emblemática Land Rover, hoy ha presentado en el segmento totalmente opuesto del mercado su modelo Nano, el utilitario más barato del mundo con un coste previsto de 2.500 dólares o, lo que es lo mismo, el dinero que cuesta el extra de incorporar un reproductor de DVD en un Lexus de alta gama.

Más información
El coche más barato del mundo

El modelo ha sido presentado hoy en el primer día de la feria Auto Expo en Nueva Delhi por el presidente de la compañía, Ratan Tata, que ha explicado que han elegido el nombre de Nano para este utilitario por su "pequeño tamaño" y su "alta tecnología".

El secreto de su precio, que sería de 1.700 euros al cambio actual frente al dólar, es que el hierro y el aluminio han sido sustituidos por plásticos reelaborados pegados con adhesivos para reducir costes.

La previsión inicial del mayor fabricante de vehículos indio es producir 250.000 coches al año, pero confía en aumentar esta cantidad progresivamente. Asimismo, el automóvil podría ser exportado hacia África y América Latina, pero no a la Unión Europea por falta de los pertinentes permisos de seguridad.

Según Tata, que aspira a convertirse en el Henry Ford indio, el utilitario ha nacido con el objetivo de facilitar a la creciente clase media de este país la posibilidad de disponer de un vehículo propio de cuatro ruedas.

Actualmente, sólo existen diez coches por cada 1.000 personas en India, dato que contrasta con los 40 de China, la otra gran economía emergente del planeta.

Además, las cifras de ventas en India siguen siendo bajas a pesar de la gran población del país, ya que apenas se vendieron 1,4 millones de vehículos en 2007 frente a una población de unos 1.000 millones.

El Nano es, según Tata, un 8% más pequeño por fuera que su inmediato competidor indio -el Maruti 800- pero tiene un 21% más de espacio interior.

En esta línea, el presidente del grupo ha asegurado que el utilitario -del que salen al mercado un modelo básico y dos de "lujo"- "reúne todos los estándares de seguridad" a pesar de no tener Airbags de serie. Además, ha garantizado que respeta las reglas de emisión Euro IV.

En cuanto al resto de sus rivales, el modelo básico de este vehículo de un lakh (cien mil rupias) costará casi la mitad que el Maruti 800 del fabricante indio-japonés Maruti-Suzuki, cuyo precio es de 1,9 lakh.

De esta parte, tras el anuncio del lanzamiento del Nano, otros fabricantes como Volkswagen, Honda y Toyota, han confirmado que trabajan para producir sus propios modelos económicos.

Tata Motors, que comenzó su carrera como fabricante de camiones en India, está valorada en la actualidad en más de 7.800 millones de dólares.

Su crecimiento dentro del mundo automotriz la posiciona como el fabricante más grande de India y en estos momentos está negociando con Ford la compra de las marcas Jaguar y Land Rover.

EFE
El "Nano" de la compañía Tata vale unos 1.745 eurosVídeo: ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_