_
_
_
_
_

La ONU prevé que América Latina y el Caribe crezcan menos este año

Sitúa su cálculo en el 4,7%, frente al 5,3% de 2007

El crecimiento en América Latina y el Caribe en 2008 se reducirá moderadamente con respecto al año anterior y se situará en el 4,7%, según ha anunciado hoy la ONU.

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha presentado hoy en Ginebra sus perspectivas económicas para este año.

Según los economistas de la ONU, la región de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año a un ritmo del 4,7%, frente al 5,3% de 2007.

La mayor parte de esa desaceleración provendrá de los países de Sudamérica, dado que tendrán que hacer frente a "términos menos favorables de comercio, porque se espera que los precios y la demanda de sus productos primarios caiga", reza el informe. Por su parte, América Central y México mantendrán "sus relativamente lentos niveles de crecimiento".

Más información
El Foro de Davos advierte del riesgo de recesión en EE UU

No obstante, el texto especifica que cuando finalice 2008, la región habrá cumplido seis años ininterrumpidos de crecimiento y su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita habrá aumentado un 20%, lo que representa casi un 3% anualmente.

Una visión positiva que comparte, Alfredo Calcagno, uno de los expertos de la UNCTAD. "Yo no ilustraría nuestras previsiones para esa región como una ralentización, sino como la continuación del crecimiento, sobre todo si lo comparamos con el largo periodo entre 1990 y 2002", cuando se observaron bajos niveles de crecimiento, dijo.

"El escenario más pesimista implicaría que el crecimiento de América Latina sería positivo, pero sólo a una tasa de 2,6%, lo que sería prácticamente la mitad que en 2007", ha agregado.

La economía mundial crecerá un 3,4%, pero hay "claro peligro" de estancamiento

El crecimiento económico global será del 3,4% en 2008, según las previsiones anunciadas hoy por la ONU, cuyos expertos han alertado, sin embargo, sobre el "claro peligro" de que la economía mundial sufra un estancamiento que rebajaría a menos de la mitad ese crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_