Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro económico

El Foro de Davos advierte del riesgo de recesión en EE UU

Pone en duda que los mercados emergentes puedan contrarrestar la caída del consumo y el frenazo de la primera economía mundial

Los efectos de la crisis financiera se han hecho patentes, sobre todo en la primera economía del planeta. Esta es la principal conclusión del informe sobre riesgos globales presentado hoy en Londres por el Foro Económico Mundial de Davos, que alerta sobre el peligro de una recesión en EE UU durante los próximos doce meses.

El documento de Davos, titulado Riesgos Globales 2008, servirá de tema de discusión en la reunión que celebrará este mes en la ciudad suiza de la que coge su nombre del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés).

El estudio, en el que han colaborado Citigrup, Marsh & McLennan Companies, Swiss Re, The Wharton School Risk Center y Zurich Financial Services, afirma que el riesgo que afronta el sistema financiero mundial es el más inmediato y el más grave desde el punto de vista de su costo económico.

Hay división de opiniones entre los economistas sobre si el crecimiento de la demanda interna de las economías asiáticas puede hacer de motor a escala global, reemplazando así en ese papel no sólo a Estados Unidos, sino también a Europa.

Por lo que se refiere a los países europeos, el informe apunta que en Reino Unido, el destacado papel de su sector financiero le hace particularmente vulnerable a todo tipo de turbulencias mientras que los grandes déficit por cuenta corriente de algunas economías de la Europa central y del Este pueden ser cada vez más difíciles de sostener en el 2008.

El crecimiento, basado en el sector exportador, de otras economías europeas puede resentirse igualmente, señala el informe, según el cual a un plazo más largo, el dólar puede verse sometido a presiones crecientes en su papel de reserva mundial.

Los términos de la recesión

Lo que para Davos es una previsión de futuro, para los expertos de Merril Lynch ya es un hecho. Así lo asegura el banco de inversión en base a los últimos datos sobre desempleo conocidos la pasada semana en EE UU, que para esta entidad representarían que el país está en su primer mes de desaceleración económica.

Según dichas cifras, en diciembre se crearon 18.000 puestos, un número muy por debajo de los 70.000 previstos y el menor desde agosto de 2003. Además, la tasa de desempleo creció en un 5%. Por ello, los técnicos de Merrill Lynch concluyen que la recesión "ya no es ni siquiera un pronóstico, sino una realidad cotidiana".

Estados Unidos ha sufrido este fenómeno once veces desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La última tuvo lugar de 2001 a 2003 y fue relativamente tenue, a pesar de que se profundizó por el estallido de la "burbuja" tecnológica y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Conclusiones del informe

El Foro analiza en el documento hecho público hoy los principales retos que afronta la economía internacional y que pueden resumirse en:

¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro Económico Mundial de Davos es una fundación privada que organiza un encuentro internacional en el que se reúnen las élites sociales y económicas del mundo para “contribuir en la resolución de los problemas de nuestra época”. La cumbre se celebra anualmente en la ciudad suiza de la que recogen su nombre desde su primera edición en 1970 y ha desempeñado un papel dominante a la hora de identificar nuevas tendencias en temas como la economía, la política, áreas sociales y culturales, así como en formar estrategias y las acciones para que las corporaciones y los países integren estos cambios y optimicen sus potenciales.

Más información