_
_
_
_
_

Argentina prohíbe a Repsol exportar petróleo para atajar la subida de la gasolina

La medida obliga a las compañías del sector a destinar todo el crudo al mercado interno y regresar a los precios de octubre

El Gobierno argentino quiere atajar la carestía de la gasolina en los surtidores del país provocada por el déficit de carburante y la subida a máximos del barril en su cotización internacional. Así, el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado hoy su intención de prohibir a Repsol YPF y al resto de petroleras que operan en el Estado sudamericano la exportación de combustibles líquidos, gasolina y gasóleo y ha ordenado que los precios de estos productos vuelvan a su coste del pasado 31 de octubre tras aumentar un 35% durante el pasado 2007.

Más información
La cercanía de Kirchner
Repsol acometerá en la refinería de Cartagena la mayor inversión industrial de España

De esta manera, y por el tiempo que decida el Gobierno, la venta del petróleo refinado al exterior no se podrá realizar, por lo cual el combustible se volcaría así al mercado interno, que sufre un déficit de estos productos y un aumento considerable de precios, según denunciaron funcionarios de distintas provincias y expendedores, según recoge la agencia de noticias argentina Telam.

Esta medida responde a la necesidad de medidas en contra de las fuertes subidas de los precios en surtidor en las últimas semanas. La Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, ha recurrido a la ley de abastecimiento como herramienta para cerrar las fronteras los combustibles líquidos, con el argumento de que las petroleras privilegian la exportación y no están satisfaciendo debidamente la demanda local.

"Hay muchos problemas en el interior", han justificado fuentes cercanas al Ejecutivo, citadas por el diario argentino La Nación. Aun así, las arcas públicas dejarán de recibir ingresos por las retenciones a las exportaciones que las petroleras no podrán llevar a cabo y las empresas dejarán de percibir los ingresos, cada vez menores, que tenían por sus ventas al exterior.

Por su parte, las estaciones de servicio tendrán más combustible para vender, pero a precio más bajo; por lo tanto, caerá la rentabilidad, que venía registrando una tendencia al alza junto con los precios de los combustibles mientras los consumidores volverán a acceder estos productos a un precio más barato, añadieron las mismas fuentes al rotativo.

Reunión con las petroleras

Moreno se reunió ayer con los Repsol YPF y el resto de compañías petroleras y "allí les anticipó que la decisión estaba tomada, que hasta que no estuviera normalizado el mercado interno, no iba a extenderse ninguna autorización para la exportación de combustibles líquidos", según asegura una fuente anónima.

Actualmente, para que las petroleras puedan exportar deben pedir permiso a la Secretaría de Energía. "De ahora en adelante, no habrá más permisos para vender al exterior hasta que el mercado interno esté totalmente normalizado", ha añadido esta fuente.

"No hay ninguna resolución. No se darán permisos, y nada más", han resumido por su parte fuentes cercanas al secretario de Comercio. La novedad fue bien recibida por los dueños de estaciones de servicio, que ahora tendrán, se supone, todo el combustible que necesiten.

Cautela entre las compañías

Por lo que respecta a las petroleras, ha dominado la cautela. "Estamos analizando la medida", fue el comentario mas escuchado entre los directivos, citados por La Nación. En este sentido, las compañías tenían en la exportación de productos refinados un nicho de negocios en un mercado devastado por las continuas regulaciones.

Entre los analistas del sector energético, sin embargo, ha habido críticas a la medida. "El consumo interno está desbocado. Sube a razón de un 20% anual y con los precios más bajos será aún peor", ha asegurado un consultor, mientras que otro ha dictaminado que "va a haber un problema en la venta mayorista de petróleo, ya que se acentuará la reducción de ingresos de los refinadores, y éstos buscarán trasladársela a los productores".

BLOOMBERG

Pocos cambios tras la llegada de Eskenazi

La venta del 25 de YPF al grupo Petersen, propiedad del empresario argentino Enrique Eskenazi no ha cambiado la política del Ejecutivo dirigido por Cristina Fernández de Kirchner con la petrolera participada por capital español a pesar de la cercanía que existe entre Eskenazi y el ex presidente Néstor Kirchner.

En este sentido, el anterior Gobierno ya elevó la retención del 5% al 35% de las exportaciones para desincentivarlas argumentando quejas de los usuarios por falta de abastecimiento hace unos meses, lo que llevó a la empresa dirigida por Brufau a parar sus exportaciones de crudo desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_