_
_
_
_
_

Prisa lanza una opa para controlar el 100% de Sogecable

La compañía ofrece 27,98 euros por acción, un precio que supone una prima del 5,6% respecto al cierre de ayer.- Las dos compañías se disparan hoy en Bolsa

El Grupo PRISA (editor de EL PAÍS y ELPAIS.com) ha lanzado una opa (oferta pública de adquisición) obligatoria para hacerse con el control del 100% del capital de la empresa audiovisual Sogecable, de la que ya posee el 50,03% como resultado de un acuerdo con Eventos SA, titular del 2,94% del capital de la empresa audiovisual. La oferta de PRISA sitúa el precio por acción en 27,98 euros por acción, el precio máximo pagado por la compañía en transacciones en los últimos 12 meses. Esto supone valorar la totalidad de Sogecable en 3.870 millones de euros.

La oferta de la empresa editora supone una prima por acción de 1,48 euros (un 5,6% más) con respecto al valor de Sogecable al cierre de la sesión de ayer. La empresa audiovisual finalizó el día con un alza del 3,3% hasta los 26,5 euros por acción. Hoy, ha subido un 3,58%, hasta los 27,45 euros. Los títulos de PRISA, por su parte, han registrado un alza del 4,6%, lo que ha dejado las acciones en los 12,27 euros.

Más información
PRISA asegura que no ha recibido ofertas para adquirir el negocio de Digital +

La opa de PRISA culmina un proceso de consolidación en la participación de Sogecable iniciado el pasado mes de agosto con sucesivas compras. La compañía editora ha difundido un comunicado en el que afirma que esta operación "se enmarca en el desarrollo de la actividad audiovisual de PRISA, y esta mayoría le permite al Grupo desarrollar las líneas estratégicas en el sector audiovisual teniendo como eje principal a Sogecable".

La oferta se dirige a todos los titulares de las 137.576.803 acciones nominativas ordinarias de la clase A de Sogecable, de 2 euros de valor nominal cada una, así como a los propietarios de las 284.500 nuevas acciones ordinarias A resultantes de la conversión de títulos clase B.

Quedan excluidas de la oferta 102.000 acciones rescatables de la clase B de Sogecable, al haberse acordado su rescate y amortiación; así como otras 469.004 títulos clase B que sirven de cobertura a los planes de opciones de Sogecable, que vencen en octubre de 2008 y 1,26 millones de warrants (opciones sobre acciones).

Experiencia en el sector audiovisual

Con la compra de la totalidad de las acciones de Sogecable, PRISA amplía su ya cultivada experiencia en el sector audiovisual. A través de Sogecable está presente en el negocio de la televisión de pago (Digital+) y en la televisión en abierto (Cuatro). Coincidiendo precisamente con la opa de PRISA, Cuatro y Digital+ han anunciado que retrasmitirán la Eurocopa de 2008. Además en Portugal, con su participación del 94,69% en Media Capital, PRISA es propietaria de la cadena líder TVI.

En producción audiovisual, PRISA está presente España, Latinoamérica y en el mercado hispano de EE UU a través de la productora Plural y en el mercado portugués a través de la productora líder NBP, integrada en Media Capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_