Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Pizarro y Javier de Paz, nuevos consejeros de Teléfónica

Cesar Alierta nombra de número dos de la compañía a Julio Linares

Telefónica tendrá un consejo de administración más político. El máximo órgano de Gobierno de Telefónica nombrará consejeros al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro Moreno y al ex secretario de ex secretario de Juventudes Socialistas y presidente de MERCASA, Javier de Paz Mancho.

Ambos se incorporarán al máximo órgano de gobierno de la operadora en calidad de consejeros independientes. El consejo de administración de la compañía que preside César Alierta está formado actualmente por 17 miembros.

Manuel Pizarro, nacido en Teruel en 1951, cedió el testigo en Endesa a José Manuel Entrecanales el pasado 18 de octubre, después de que se materializara con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) formulada por Enel y Acciona sobre la eléctrica, que llevaba más de dos año envuelta en el más largo y complejo proceso de OPAs de la historia empresarial española, incluidos varios procesos judiciales, desde que Gas Natural lanzara la primera oferta en septiembre de 2005.

Javier de Paz, es intimo amigo de José Luis Rodríguez Zapaterro y actualmente es presidente de MERCASA. Fue ex secretario de Juventudes Socialistas y en su trayectoria empresarial ha ocupado cargos como adjunto a la presidencia de Panrico. De Paz, nacido en Valladolid en 1958, ha sido también director general de Comercio Interior y presidente del Observatorio de la Distribución Comercial; secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), miembro del Consejo Económico y Social (CES), consejero de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y del Grupo Panrico. Desde 2003 es presidente de la Patronal de Bollería de Marca (COE).

Se da la circunstancia de que Pizarro es un hombre ligado al PP y que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar, mientras que Javier de Paz es gran amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Julio Linares, 'número dos'

Además, como número dos de la compañía presidida por César Alierta entrará a partir de mañana Julio Linares, que ocupará el cargo de consejero delegado, una figura vacante desde que Fernando Abril-Martorell abandonara la compañía en septiembre de 2003, informaron en fuentes del mercado.

Julio Linares ejercía ya, de hecho, como segundo de la compañía desde diciembre de 2005 tras la cuarta reorganización de la cúpula directiva que ha llevado a cabo César Alierta. Para evitar luchas de poder, Alierta optó por nombrarle director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, reportando directamente al presidente del grupo, un cargo de nueva creación que, en la práctica, suponía ser el número dos de la compañía.

Tras la reorganización, las funciones teóricas de Linares, hasta entonces presidente de Telefónica de España, eran la integración de los nuevos negocios del grupo, y la convergencia del fijo y el móvil.

No obstante, sus funciones se veían solapadas con las del director general de Telefónica España, al frente de la cual situó a Antonio Viana-Baptista, que asumió los negocios del fijo y móvil a escala nacional, dejando en manos de José María Alvarez-Pallete todo el negocio en Latinoamérica y en manos de Peter Erskine, presidente de O2 el negocio europeo (Reino Unido, Alemania, República Checa, Eslovaquia, e Irlanda) . Alierta, Linares, Viana-Baptista, y el director de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Balbuena, forman el Comité Ejecutivo de la compañía.

Julio Linares López es un histórico de la compañía y uno de los pocos supervivientes de la era de Juan Villalonga, el anterior presidente de la compañía. Ingeniero de telecomunicaciones, ingresó en Telefónica en mayo de 1970 en el Centro de Investigación y Desarrollo, departamento del que, en abril de 1990, fue nombrado Director General. En diciembre de 1994 pasó a ocuparse de la Subdirección General de Marketing y Desarrollo de Servicios, y posteriormente de la Dirección General Adjunta de Marketing de Empresas. En julio de 1997 se hizo cargo como Consejero Delegado de Telefónica Multimedia.