_
_
_
_
_

El jamón baja en Navidad

El precio de uno de los productos estrella de esta fechas cae casi un euro, hasta los 12,9 euros por kilo

El jamón curado, ibérico y serrano es la única estrella navideña que baja su precio durante el mes de diciembre, hasta los 12,9 euros de cotización media por kilo, frente a los 13,6 euros que cotiza el resto del año, lo que supone una rebaja del 6% para las cerca de 3,12 millones de piezas que se comercializarán estos días.

Según ha explicado un portavoz de la Asociación Española de Industrias de la Carne (AICE), la concentración de la demanda y la oferta en el último mes del año, que suma el 21% de las ventas totales, hace bajar la cotización de esta estrella de la Navidad.

En el último trimestre del año se vende la tercera parte de los casi 15 millones de jamones, entre ibéricos y serranos, de todo el año; mientras que el mes de menor consumo es el de febrero.

Las fechas navideñas y las nuevas costumbres de incluir piezas curadas en cestas navideñas hace que el formato de perniles enteros alcance el 77% del total de las ventas de jamones curados en diciembre, frente al 56,3% en noviembre o el 53% en octubre.

El consumo per cápita de jamones curados se sitúa en 2,38 kilos, de los que en diciembre cada español consumirá una media de 0,52 kilos, con un gasto aproximado de 6,7 euros por persona.

La distribución del consumo es muy desigual en toda España, según AICE, ya que mientras que en Andalucía se consumirán este mes en torno a 0,8 kilos por habitante y en Murcia 0,7 kilos; en Cantabria y País Vasco apenas llegarán a los 0,2 kilos por habitante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_