El superávit del Estado aumenta hasta los 28.218 millones y se sitúa en el 2,68% del PIB

El excedente de las arcas públicas crece un 26,6% mientras el Gobierno prevé cerrar el año en el 1,8%

Servimedia / EFE Madrid 27 NOV 2007 - 10:05 CET

La incertidumbre económica y las dudas sobre si el crecimiento español de los próximos dos años cumplirá con las previsiones, están propiciando que los partidos centren sus promesas electorales de cara a la cita con las urnas de marzo en los aspectos económicos de sus programas. No obstante, las rebajas de impuestos anunciadas, el aumento de las inversiones en infraestructuras y las ayudas al alquiler o a la maternidad como el 'cheque-bebé' de 2.500 euros que ya están en vigor necesitan financiación, fondos que dependen mayoritariamente de que las arcas del Estado registren un balance positivo a final de año. Hoy, este objetivo está más cerca después de que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, haya anunciado un superávit de 28.218 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional hasta octubre, lo que equivale al 2,68% del PIB y supera en un 26,6% al registrado en el mismo periodo de 2006.

Este resultado es consecuencia de unos pagos que se situaron en 112.759 millones de euros, con un aumento del 7,4%, mientras que los ingresos ascendieron a 140.977 millones de euros, un 10,7% más.

Con estos datos, Ocaña ha asegurado que el superávit al cierre de 2007 estará "cercano" al registrado el pasado año (1,8% del PIB), con lo que finalmente podría situarse "décima arriba, décima abajo" en torno a medio punto por encima de las previsiones del Gobierno, situadas en el 1,3%.

Además, ha asegurado que, de acuerdo con los datos hasta la fecha, 2007 cerrará con un porcentaje de ejecución similar al de años anteriores.

Tras conocer estas cifras, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dicho que los datos "están bien" pero ha aconsejado que "no se saquen conclusiones apresuradas" dado que los datos de octubre no incluyen todos los gastos que se efectúan al final del año.

"Lógicamente, a fin de año los datos serán claramente inferiores a los actuales", ha advertido Solbes, quien ha reiterado que al cierre del ejercicio el superávit estará en línea con el del pasado año, cuando las Administraciones Públicas tuvieron un saldo positivo de 17.898 millones de euros, el 1,8 % del PIB resultado de un superávit del Estado del 0,82% del PIB y de la Seguridad Social del 1,2%.

Más optimista, Ocaña ha afirmado que persiste el "elevado dinamismo" de la economía española, aunque dentro de un proceso de "aterrizaje suave", conjugado con una reorientación del patrón de crecimiento y un menor peso del consumo interno y de la inversión en construcción.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 25.079 millones de euros, frente a los 18.587 millones del mismo periodo del año anterior.

Por ingresos no financieros, que aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales), la recaudación neta ascendió a 184.269 millones de euros, el 11,3% más que en el mismo periodo de 2006.

Los impuestos indirectos se elevaron hasta los 104.651 millones, el 17,6% más, con un crecimiento del 15,5% en el IRPF (hasta 61.326 millones) y el 19,7% del Impuesto sobre Sociedades (hasta 40.360 millones), debido a los mayores ingresos del segundo pago fraccionado.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 69.300 millones, el 2,5% más, con una recaudación en el IVA de 50.248 millones, el 1,1% más.

Además, los impuestos especiales alcanzaron los 16.369 millones, el 6,4% más, con un incremento del 2,2 por ciento del Impuesto sobre Hidrocarburos, y del 13,9% más en el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Por otra parte, los pagos no financieros ascendieron a 113.249 millones, el 7,6% más, mientras que los gastos financieros se elevaron a 14.169 millones, el 7,8% menos, debido al diferente calendario de vencimiento en los intereses de la deuda.

Los pagos por gastos de personal alcanzaron los 18.717 millones, el 6,5% más, consecuencia de la mejora de las retribuciones en algunas áreas de la Administración Pública.

Asimismo, las transferencias corrientes crecieron hasta octubre el 9,3% hasta los 63.736 millones, debido principalmente a las transferencias realizadas a las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Suficiencia.

Además, a finales de octubre el Estado obtuvo una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones, frente a los 9.293 millones de capacidad de endeudamiento del mismo periodo del año anterior.

Si se descuentan las posiciones activas de tesorería, la capacidad de endeudamiento del Estado se situó en 21.528 millones frente a los 16.247 millones del año anterior.

La Seguridad Social mejora su saldo positivo en un 17,5%

La Seguridad Social también ha informado hoy de que sus cuentas arrojaron un saldo positivo de 16.633,36 millones de euros en los diez primeros meses de 2007, un 17,5% más sobre los 14.154,40 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La institución ha reconocido, no obstante, que su superávit se reducirá en diciembre, debido a la paga de desviación de inflación de los pensionistas correspondiente a 2007, a la paga extraordinaria de diciembre de los funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, y al pago, con efectos del 1 de enero del presente ejercicio previsto en la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, de la compensación a los prejubilados forzosos con anterioridad al 1 de enero de 2002.

El saldo de 16.633,36 millones de euros es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 93.793,19 millones de euros (+8,53%) y unas obligaciones reconocidas de 77.159,83 millones de euros (+6,78%).

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Lo que Suiza no esconde

El ‘caso Púnica’ surge por información del país helvético que nadie pidió. 20 políticos y empresarios imputados por corrupción ocultaban 100 millones

“Querido santo padre: también cometieron abusos con un amigo”

El joven de Granada escribió al Papa temiendo que varios curas abusaran de otros menores

Cataratas de sangre

Estas cascadas emanan agua de color rojo intenso desde las entrañas de un glaciar

Bochorno

Lo ocurrido los últimos días en nuestro país parece dar la razón al personaje de Luces de Bohemia cuando decía que España es una degeneración grotesca de la civilización

IMPRESCINDIBLES

La Fiscalía investiga el perdón de 3.000 millones a eléctricas

Anticorrupción cita en secreto a altos cargos de Energía del PSOE

La recuperación inmobiliaria arranca a dos velocidades

La inversión en oficinas y comerciales resucita. La de viviendas se estancan

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana