_
_
_
_
_

Iberia cae un 5% en Bolsa tras la negativa de Caja Madrid a vender su paquete en la aerolínea

Es la mayor caída en tres meses.- La decisión de Caja Madrid de no deshacerse de su 23,4% de la aerolínea supone un obstáculo para una OPA.- Air France estudia sus opciones de compra de Iberia sin contar con ningún socio español

La incertidumbre sobre el futuro de la aerolínea ha zarandeado los títulos de Iberia, que han perdido un 4,96% de su valor en la sesión de hoy, hasta los 3,26 euros. Es la mayor caída de hace tres meses. Hay muchas dudas sobre la mesa. El mercado sospecha que la OPA lanzada la semana pasada por el consorcio español liderado por Gala Capital no va a resolverse pronto.

Más información
Caja Madrid sumará más del 23% en Iberia tras la compra de las acciones de Logista

Aunque el consejo de administración de la compañía reunido hoy ha tomado nota de la oferta y estudiará "en profundidad" la solicitud de Gala Capital para acceder a la información fiscal, operativa, legal y contable de la aerolínea, Caja Madrid, que está pendiente de aumentar su participación en Iberia hasta un 23,42%, ha manifestado ya su rechazo a vender sus acciones en la compañía.

"Por el momento, nos hemos quedado sin oferta", ha sentenciado Manuel Zayas, analista de Fortis, para CincoDías.com en un resumen de las sensaciones que recorren los parqués españoles. Según Banco Urquijo, el papel de Caja Madrid en Iberia "la convierte cada día más en pieza clave en el proceso de venta de la aerolínea", sobre todo por su vocación de permanencia.

No obstante, la posición no será firme hasta el próximo miércoles. Si ese día la caja que preside Miguel Blesa cierra la compra de la participación que BBVA (6,99%) y Logista (6,42%) poseen en Iberia, la entidad se convertiría en primera accionista de la aerolínea con una participación de un 23,4% y, por tanto, en un bloque de hormigón para cualquier OPA.

Pero si antes del miércoles alguno de los socios del núcleo duro de Iberia ejerce su derecho de tanteo y mejora la oferta hecha por Caja Madrid a los dos accionistas, cambiarían las tornas. British Airways es uno de ellos. Un portavoz de la aerolínea británica ha indicado que ésta baraja adquirir la parte que le correspondería de los paquetes accionariales en proporción a su participación del 10%, idéntica a la de Caja Madrid.

Air France esquiva a los periodistas

En otro orden de cosas y tras presentar resultados espectaculares del primer semestre, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, ha afirmado hoy que la compañía franco-holandesa ha evaluado su interés por Iberia y ha puntualizado que en la actual fase no busca socios españoles para una eventual compra de la aerolínea española.

"Evaluaremos el dossier y veremos si el grupo Air France-KLM debe manifestar su interés. Por ahora no lo hemos hecho", ha explicado Spinetta al ser preguntado sobre los últimos movimientos en el capital de Iberia durante la conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales.

Según las cuentas presentadas hoy, Air France-KLM dispone de 6.200 millones de euros para operaciones eventuales. En este sentido, la compañía gala obtuvo 1.151 millones de euros de beneficios en el primer semestre de su ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, un incremento del 86,2% respecto al mismo periodo de 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_