_
_
_
_
_

El AVE a Málaga se prueba sin novedad

Magdalena Álvarez anuncia nuevas tarifas para la alta velocidad en España

Había expectación esta mañana en la estación del AVE de Antequera (Málaga), situada en el paraje casi deshabitado de Santa Ana, a 15 kilómetros de la localidad. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, asistía a la prueba de la línea férrea de ancho internacional que conecta Antequera con Málaga, un tramo de 55 kilómetros que entrará en servicio el 23 de diciembre y que permitirá unir Madrid y la capital malagueña en 2 horas y 25 minutos.

Más información
El AVE a Málaga arrolla al Ayuntamiento

En la memoria de los asistentes estaba la prueba de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid, en la que una nube de polvo procedente de los túneles oscureció el éxito del viaje. Esta mañana, el recorrido en un tren-laboratorio diésel del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) transcurrió sin novedad, y eso que se circulaba por una infraestructura que ha supuesto un verdadero desafío para los ingenieros. De los 54,5 kilómetros que tiene la línea, 32 discurren por una sucesión de viaductos y túneles que salvan la cordillera Penibética.

El tren inició su recorrido a las 11.03. La locomotora diésel, que en 2002 batió un récord de velocidad al alcanzar 256,4 kilómetros por hora, circuló a 160 kilómetros por hora de media, informó la ministra al llegar a la estación María Zambrano de Málaga a la 11.33. Cuando el 23 de diciembre el AVE entre en Málaga, lo hará en locomotoras eléctricas y a "alta velocidad".

A 330 kilómetros por hora

En los días pasados se han realizado pruebas con trenes AVE S-102 ?los famosos patos- que han alcanzado los 330 kilómetros por hora. Al hacerse el recorrido desde Antequera hasta Málaga, el convoy pasó por el túnel de Abdalajís Este, previsto para el sentido contrario y que hace dos semanas fue evacuado después de que un exceso de hormigón en las obras de impermeabilización provocaran una grieta en el revestimiento. La velocidad con la que pasó el tren no impidió que un grupo de miembros de la plataforma Pro-Manantiales de Valle de Abdalajís hiciera visible desde lo alto de un talud sobre las vías su protesta por el estado del acuífero que da agua a su localidad y que sufrió una perforación por una de las tuneladoras que abrieron los túneles de Abdalajís.

Magdalena Álvarez aseguró: "Vamos a solucionar todos estos problemas en breve tiempo" y dio las gracias a las empresas constructoras de la línea Córdoba-Málaga, que ha costado 1.400 millones de euros, por "terminarla en tiempo y forma".

El billete web

En la capital malagueña, Álvarez anunció que con la puesta en marcha de las nuevas líneas de alta velocidad, Renfe implantará un nuevo sistema de tarifas, en función de la antelación con la que se adquiera el billete. En el caso del AVE Madrid-Málaga, el billete más barato (denominado web) costará 30,40 euros, "lo que supone una rebaja del 51% respecto al precio de los actuales Talgo 200". Eso sí, habrá que sacarlo con al menos 15 días de anticipación. Fuentes de Renfe afirmaron que el billete normal para este tren costará "alrededor de 76 euros". Esta tarde ha comenzado la venta de billetes en las líneas de alta velocidad de Málaga y Valladolid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González (izqda.), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en la entrada a la estación de Málaga del tren de pruebas.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González (izqda.), y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en la entrada a la estación de Málaga del tren de pruebas.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_