_
_
_
_
_

El presidente Correa firma el regreso de Ecuador a la OPEP tras 15 años

En 1978 Ecuador entraba en la OPEP y 14 años después se retiraba alegando como motivo el pago de cuotas. Ahora, 15 años después, Ecuador vuelve a impulsar así la industria petrolera.

Tras quince años de ausencia, Ecuador se reincorpora a la OPEP y su presidente, Rafael Correa, rubrica hoy en Riad este regreso con un discurso en la Tercera Cumbre que la organización petrolera celebra desde su fundación en 1960.

Ya el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, participó en el simposio preparatorio del foro y se espera que atienda la próxima reunión, el 5 de diciembre en Abu Dhabi, donde se estudiará un eventual ajuste de la producción de crudo del grupo.

Chiriboga dijo que su país coincide con el resto de los doce socios en una política a favor impulsar el desarrollo de la industria petrolera, pero respetando el medio ambiente.

Más información
Venezuela e Irán se unen al pedir para la OPEP un papel político activo

"Nuestra producción debe ser compatible con el respeto al medio ambiente y por eso buscamos que nuestros socios lleven las mejores tecnologías", con el objetivo de que "nuestros combustibles sean los más amigables para el medio ambiente", explicó ante sus colegas.

Chiriboga, además, señaló que Ecuador aumentará en 2008 su producción petrolera hasta los 530.000 barriles diarios, desde los 500.000 actuales, y reconoció que con ello, en la OPEP es un "productor marginal", aunque contribuirá a fortalecer la organización, así como la voz latinoamericana en la misma.

Más de una década alejados de la OPEP

Hasta el descubrimiento del "oro negro" en su territorio durante la década de 1970, Ecuador vivía fundamentalmente de exportar productos agropecuarios desde que se independizó de España en 1830.

El primer barril de petróleo amazónico fue paseado triunfalmente, en marzo de 1972, por las calles de Quito, poco después del último golpe militar que derrocó al presidente José María Velasco Ibarra y colocó en la Presidencia al general Guillermo Rodríguez Lara. Un año más tarde ingresó en la OPEP y en 1979 el ecuatoriano René

Ortiz Durán fue elegido secretario general de la organización.

El crudo había revolucionado la vida económica, política y social de Ecuador, pero en 1992, el entonces presidente, Sixto Durán-Ballén, decidió la retirada de la organización casi inmediatamente después de subir al poder, el 10 de agosto. Por entonces, Ecuador producía 300.000 barriles diarios de petróleo, de los cuales exportaba la mitad.

"Nos retiramos y permaneceremos como asociados", anunció Durán-Ballén el 18 de septiembre, en su primera rueda de prensa como presidente en Quito, y dijo que el pago de las cuotas, cuyo monto no especificó, había sido el motivo principal de su decisión.

El regreso de Ecuador

"Fue un grave error retirarnos de ella, debido a una visión neoliberal que quería destruir todo lo que significa acción colectiva", afirmó Correa el pasado jueves, cuando partió hacia Riad después de suscribir en Quito un decreto ejecutivo que considera como "una política de Estado" el reingreso a la OPEP.

Correa expresó su intención de lograr el regreso de Ecuador a la OPEP tras asumir el poder en noviembre de 2006 y desde entonces contó en este proceso con el fuerte apoyo de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Entre las ventajas que según Correa le supondrá a su país participar en esta organización como miembro de pleno derecho, mencionó el acceso "a información privilegiada sobre asuntos petroleros" así como a fuentes de financiación de los socios.

En un comunicado difundido ayer desde Quito, Chiriboga informó de que se ha llegado con la OPEP a un acuerdo de pago de las cuotas que Quito no había pagado.

Esa deuda pendiente desde hace quince años "sobrepasa los 5 millones de dólares" y se pagará en 3 años, señala la nota. "Mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Correa antes de viajar a Arabia Saudita se autorizó al Ministerio de Economía para que cree la respectiva partida presupuestaria. Con ello Ecuador hará su primer pago en enero del 2008", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_