_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin impuestos no hay camiseta de la selección

Los inspectores piden que los deportistas con residencia en paraísos fiscales no representen a España

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido hoy que aquellos deportistas que tengan su residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y propuso que cuando se hable de ellos en los medios de comunicación públicos se haga referencia a donde viven. Para este colectivo, la residencia tanto de artistas como de las figuras del deporte en paraísos fiscales es "inadmisible, vergonzosa e insolidaria", por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos.

Más información
Récord de 6.000 millones en la lucha contra el fraude fiscal

Así consta en el documento sobre Fraude, corrupción y blanqueo de capitales en España presentado hoy por el presidente de los Inspectores, José María Peláez, y cuyo contenido será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda.

Pelaéz ha indicado que la residencia fiscal de deportistas o artistas en países donde se pagan menos impuestos es una situación "generalizada" y que la Agencia Tributaria tardaría "un día" en elaborar el citado censo sobre artistas y deportistas con residencia legal en paraísos fiscales.

"El Gobierno considera muy negativo que se conozca esta situación, pero creemos que es necesario que se sepa públicamente para que actúe como medida coercitiva", ha añadido Peláez.

De hecho, la propuesta de los inspectores contempla que la información relativa a dichas personas se emita por los medios de comunicación públicos, como radio o televisión, y que se haga referencia siempre al lugar de residencia de estos artistas o deportistas.

Inspección de los ayuntamientos

Otra de las peticiones es un plan de inspección de los alcaldes y concejales de urbanismo de los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes (151 municipios en toda España) y de aquellos en los que se hayan adoptado importantes medidas urbanísticas.

La inclusión en el plan se haría al terminar cada mandato electoral de cuatro años o en el momento del abandono y sus criterios serían públicos, "para evitar suspicacias de uso político".

El documento también aboga por la prohibición de que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales, "salvo que suministren a la Administración Tributaria española la misma información que sobre las operaciones realizadas en España".

Para luchar contra la corrupción, los Inspectores proponen un seguimiento patrimonial especial por parte de la Agencia Tributaria de las personas condenadas por corrupción.

Ley anticorrupción

Además, recomiendan la aprobación de una ley anticorrupción, en cuya tramitación deberán participar todas las asociaciones profesionales de funcionarios con labores de supervisión y control.

Respecto al blanqueo de capitales, recomiendan la creación de una oficina nacional antifraude que se crearía a partir de la ya existente Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), ampliando sus competencias y su despliegue territorial, con la creación de cien unidades de investigación en todas las comunidades autónomas, integradas en la estructura de las Dependencias Regionales de Inspección.

Los Inspectores también insisten en la creación de la policía fiscal, una figura que como ha recordado hoy Peláez, aparecía en el borrador del Plan de Prevención del Fraude Fiscal pero que posteriormente desapareció.

Tramas del IVA

Para combatir a las tramas del IVA, el documento pide la armonización de la normativa europea, eliminando el régimen de exención de las operaciones intracomunitarias y la creación de una base de datos comunitaria elaborada por Administración Tributaria española.

Contra los fraudes organizados y delictivos, propone un plan especial contra testaferros y personas interpuestas y contra las sociedades pantalla e instrumentales.

En cuanto a la deslocalización dentro del territorio nacional, recomienda la modificación de la normativa de cesión de tributos a las comunidades para garantizar que en el supuesto de cesión de los estatales, la aplicación sea homogénea en toda España.

Además, solicita la puesta en marcha de un plan especial de comprobación del régimen especial de las SICAV.

En operaciones de "ingeniería financiera" los Inspectores piden establecer una responsabilidad solidaria entre los despachos que comercializan este tipo de productos.

Asimismo, el documento reitera la petición de un incremento de la plantilla de Inspectores y de Técnicos de Hacienda.

Durante la presentación del informe, Peláez ha insistido una vez más en el "fracaso" del Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal, que ha llevado, en su opinión, a una situación "insostenible", y ha añadidoque "no existe voluntad política para acabar con el fraude".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_