_
_
_
_
_

El gestor de la Bolsa española elimina el índice Nuevo Mercado tras el fracaso del proyecto

Las empresas de tecnología pasarán ahora a cotizar en el segmento general

El índice tecnológico Nuevo Mercado, creado en 2000, dejará de existir próximamente, según ha informado hoy su gestor Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha explicado que esta decisión obedece a que la realidad económica que conllevó su creación ha cambiado y ahora se muestra innecesario aunque no se puede ocultar su fracaso, ya que sólo en una ocasión llegó a superar los 10.000 puntos con los que se creó. El gestor ha añadido que el indicador se dejará de calcular cuando todas las empresas tecnológicas que cotizan en él decidan su incorporación al segmento de contratación general.

En un comunicado, BME ha señalado que ha decidido reorganizar los segmentos de contratación del mercado bursátil y va a ofrecer a las compañías que integran el Nuevo Mercado la posibilidad de solicitar su paso al segmento de contratación general.

Según el holding que gestiona las cuatro bolsas españolas, la realidad económica a la que respondía la creación del Nuevo Mercado y las características propias de las empresas que lo integran, "han evolucionado con el tiempo haciendo innecesario el mantenimiento de criterios específicos para la negociación de estos valores".

El Nuevo Mercado español nació el 10 de abril de 2000, con 10 empresas, al calor del boom de las compañías tecnológicas con alto potencial de crecimiento, si bien su nacimiento ya se produjo en pleno estallido de la burbuja de las 'puntocom'.

Entre sus integrantes iniciales figuraron los títulos de la ya desaparecida como cotizada independiente Terra Networks -filial tecnológica de Telefónica-, que experimentó la mayor subida y desplome de la bolsa española.

Terra fue el máximo exponente de este tipo de valores en España. Antes de su integración en el Nuevo Mercado sus constantes revalorizaciones en bolsa le permitieron situarse entre las empresas de mayor capitalización de la bolsa doméstica.

El Nuevo Mercado también incorporó a la empresa de reservas de billetes Amadeus, a la empresa tecnológica Amper, a la compañía de medio ambiente Befesa, al grupo tecnológico y de defensa Indra, a Radiotrónica, Tecnocom, al directorio de teléfonos TPI y al grupo biológico y farmacéutico Zeltia.

El índice, que nació con los 10.000 puntos como referencia, cerró en su estreno con una caída del 1,71% hasta los 9.827,80 puntos, que coincidió con un desplome del 5,79% por parte del índice tecnológico estadounidense Nasdaq.

Salvo el 2 de mayo de 2000 - aquel día cerró en 10.003,60 puntos - nunca volvió a recuperar la cota inicial. El jueves, el índice tecnológico se encontraba en 3.415,3 puntos.

Actualmente, las empresas que cotizan en el Nuevo Mercado son Indra, Abengoa, Zeltia, Jazztel, Avanzit, Amper, Tecnocom, Natraceutical, Puleva Biotech y Befesa Medio Ambiente.

RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_