_
_
_
_
_

Un nuevo impuesto en México podría obstruir la operatividad de empresas españolas

La nueva tasa, que gravará a partir de 2008 la producción de los empresarios que operen en México puede provocar dificultades operativas en las compañías, según PwC

El nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que gravará a partir de 2008 la producción de los empresarios que operen en México, provocará dificultades operativas a las empresas españolas con intereses en este país y recortará sus ganancias si tienen un margen reducido de beneficios.

Así se lo aseguró a Efe un socio de PricewaterhouseCoopers (PwC) en México, Roberto del Toro, tras su intervención en un foro sobre fiscalidad en Latinoamérica celebrado esta semana en Madrid.

España, segundo inversor del mundo en México sólo por detrás de Estados Unidos, con 10.346 millones de euros de inversión acumulada, congrega, según datos del Gobierno español, a unas 2.500 sociedades que operan en este país y que podrían verse afectadas por este impuesto.

La nueva tasa, que entrará en vigor en 2008, gravará la producción de los empresarios en principio con el 16,5 por ciento, aumentará al 17 por ciento en 2009 y en 2010 se estabilizará en el 17,5 por ciento.

El gravamen, que se aplicará sobre la diferencia que resulte entre los ingresos del contribuyente que tribute en México y sus inversiones, inventarios, adquisiciones y rentas de bienes, pretende que las compañías con una carga fiscal "muy pequeña" aumenten su contribución.

Con el IETU el Ejecutivo mexicano prevé recaudar unos 100.000 millones de pesos mexicanos (6.327 millones de euros). Además, este impuesto, junto con otras novedades, forma parte de la reforma fiscal del Ejecutivo de Felipe Calderón, con la que pretende aumentar la recaudación fiscal en el país, la más baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en relación con su Producto Interior Bruto (PIB), indicó este experto.

Aunque el pago del IETU podrá compensarse con el impuesto sobre la renta que se aplica en México (del 28 por ciento), para el socio de PwC las empresas con intereses en México, como las españolas, pueden tener dificultades operativas y, si llevan poco tiempo en el país y aún no tienen un gran margen de ganancias, recortar sus beneficios.

México experimentó el pasado año un incremento de su PIB del 4,7 por ciento y espera para este año un aumento del 3,7 por ciento, según datos del departamento que dirige Joan Clos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_