_
_
_
_
_

Criteria defrauda las expectativas y cierra en tablas su primera jornada en Bolsa

El 'holding' de La Caixa finaliza el día en 5,25 euros la acción, el precio de salida. - Después de una subida cercana al 4% en el primer cambio, pronto se desinfló

Tras llegar a subir cerca de un 4% en el primer cambio, las acciones del holding de participadas de La Caixa han dicho adiós a la jornada en 5,25 euros, el precio de colocación. Pese al atractivo descuento que ofrecía el valor antes de salir a Bolsa, el escaso interés despertado entre los inversores institucionales extranjeros ha pesado en el valor.

Más información
Endesa volverá al Ibex el 23 de octubre

Ni el atractivo descuento, ni la mejor cara mostrada por el Ibex 35, que en las últimas semanas ha recuperado más de 1.000 puntos, ni el apoyo de La Caixa, que durante toda la jornada ha sido el bróker que ha ejecutado más órdenes de compras. Nada pudo ha podido impedir que Criteria, el holding de empresas participadas por La Caixa, despidiera su primera jornada en Bolsa en 5,25 euros, el precio de salida.

Media hora antes del mediodía, la expectación era máxima por partida doble, ya que la entidad catalana decidió hacer un estreno doble y hubo toque de campana en los parqués de Madrid y Barcelona. Sin embargo, el debut de la compañía fue discreto y, sobre todo, "decepcionante" en palabras de algunos operadores de mercado.

Javier Barrio, experto de BPI, considera que "el escaso interés que ha despertado el valor entre los inversores institucionales extranjeros durante la OPV ha pesado en la cotización del valor en su primer día en Bolsa". Nada que ver con los dos últimos estrenos. Solaria cerró su primer día en el parqué con un ascenso del 25%, mientras que Almirall se revalorizó un 5%. En cambio, el precio máximo marcado por Criteria hoy ha sido el del primer cambio en 5,44 euros y, además, ha sido el segundo valor más negociado de la jornada, por detrás de Telefónica.

El presidente de Criteria, Ricardo Fornesa, y el director general de La Caixa, Juan Maria Nin, presidieron en la Bolsa de Barcelona el estreno en el parqué de la corporación de participadas de la primera caja de ahorros española, que se ha celebrado en paralelo al inicio de la cotización en Madrid.

"Vías y caminos para hacer muchas cosas"

Antes de las campanadas, que simbolizaron el pistoletazo de salida de Criteria, Fornesa destacó los puntos fuertes de la operación, como "la creación de un instrumento adecuado para la expansión internacional, el aumento de la capacidad para la captación de recursos, la mejora del coeficiente de solvencia y la confianza de los clientes" en este proyecto.

"Se abren vías y caminos para hacer muchas cosas", aseguró el presidente de Criteria, antes de resaltar que la salida a Bolsa se produce en un momento de cierta incertidumbre en los mercados financieros y bursátiles, lo que demuestra la confianza de La Caixa en los inversores.

Por su parte en el parqué madrileño, Isidro Fainé, el presidente de La Caixa, señaló que están satisfechos con el estreno y que "el primer precio que ha marcado va a ser un adelanto de lo que será el valor en el futuro ya que consideramos que Criteria es una inversión muy buena a medio y largo plazo".

LACAIXA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_