_
_
_
_
_

Zapatero reitera que la crisis hipotecaria no afectará a España

Junto al presidente de Brasil se ha mostrado convencido de que los dos países tienen "una fortaleza económica evidente"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que España no se verá afectada por los efectos de la crisis de las hipotecas de Estados Unidos. Junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Zapatero ha declarado que ambos países "están con una fortaleza económica evidente y con una solidez de sus instituciones financieras muy notable".

Más información
El Banco de España niega que bancos españoles pidieran créditos de emergencia

En este sentido, ha añadido que España "está preparada para lo que puede ser un ajuste en el conjunto de los mercados financieros como consecuencia de una gestión inadecuada en el ámbito inmobiliario de un país que, en efecto, es la primera potencia económica mundial". Rodríguez Zapatero ha destacado también que hay instituciones, especialmente el Banco Central Europeo (BCE), "que han dado una respuesta adecuada".

Ante un proceso de ajuste que ocurre cada cuánto tiempo en la economía y especialmente en los mercados, los países tienen que estar preparados. "Brasil lo ha hecho, España también, y por tanto mantengo una confianza muy sólida en lo que representan las expectativas de la economía tanto de Brasil como de España", agregó Zapatero.

Bush, "resuelve el problema de tu crisis"

Por su parte, Lula se ha mostrado convencido de que la crisis de las 'subprime' no tocará a Brasil. "No tengo ningún miedo, y tengo toda la seguridad de que esta crisis no va a afectar a Brasil, exactamente porque nosotros nos preparamos porque fuimos víctimas de la crisis rusa, víctimas de la crisis asiática, y no queremos ser víctimas de una crisis que es de EEUU y son ellos los que tienen que resolver el problema", señaló Lula.

El presidente brasileño recordó que Brasil no compró esos títulos hipotecarios y afirmó que cuando se reúna el próximo día 24 con su "amigo" el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le dirá: "resuelve el problema de tu crisis" porque nosotros no vamos a dejar que entre a través del Atlántico y llegue al territorio brasileño".

"Tengo el convencimiento de que Brasil tiene la sostenibilidad macroeconómica para enfrentar esta crisis", agregó Lula da Silva.

"El superávit presupuestario puede financiar las medidas sociales"

Zapatero ha explicado hoy que las medidas sociales que quiere poner en marcha el Ejecutivo supondrán, "en el más elevado de los escenarios, dos décimas del superávit".

Rodríguez Zapatero ha destacado que "las medidas sociales reducen el ingreso, pero no aumentan el gasto y reducen la carga impositiva". En su opinión, "son diferentes instrumentos con una finalidad concreta y social, son medidas sociales que lo que hacen es rebajar los ingresos por IRPF".

El presidente del Gobierno insistió en que estas propuestas "ayudan a la economía y a la productividad", ya que, a su juicio, la paga por hijos favorece la natalidad, mientras que al apoyar a los jóvenes en el alquiler de viviendas se les favorece "para que se emancipen y que tengan movilidad laboral".

Además, destacó que "ninguno de los grandes países europeos tienen el superávit que tiene España", y añadió que gracias a ello "se puede mejorar socialmente y ahorrar, y seguir teniendo superávit con una rebaja de impuestos, debido a la reducción de la deuda".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_