_
_
_
_
_

Sarkozy arremete contra el BCE y el Eurogrupo

El presidente francés cree que el BCE favorece a los especuladores con su gestión de la crisis financiera

La mejor defensa es un buen ataque y Nicolas Sarkozy hace gala de ello. El presidente francés ha cuestionado la gestión de las turbulencias económicas por parte del Banco Central Europeo (BCE) y ha criticado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, después de que los ministros de Economía reunidos en Oporto criticaran abiertamente su política económica. Para Sarkosy, las inyecciones de liquidez adoptadas por el BCE han beneficiado a los especuladores, mientras que su decisión de mantener los tipos de interés ha perjudicado a los emprendedores.

Más información
Los ministros de Economía de la UE dudan de la crisis pero tomarán precauciones
Botín augura que los problemas de liquidez del sistema financiero se resolverán pronto

"Me resulta curioso que (el BCE) haya inyectado dinero sin bajar los tipos. Se dan facilidades a los especuladores pero se complica la labor a los emprendedores", afirmó Sarkozy en unas declaraciones reveladas por el vespertino Le Monde. Sarkozy hizo las declaraciones en el avión de retorno de un viaje relámpago a Hungría.

El presidente galo cree que las reformas previstas para su programa económico, criticadas por los ministros de Finanzas de la zona euro en su reunión en Oporto, serán pronto alabadas. "El 18 de septiembre anunciaré un cierto número de reformas que serán aplaudidas con las dos manos por los europeos", añadió.

"¿Qué iniciativa ha adoptado?", se preguntó en referencia a Juncker, al que contribuyó a nombrar al frente del Eurogrupo cuando era ministro de Economía de Francia.

Sarkozy señaló que esas reformas son necesarias para ganar un punto porcentual de crecimiento económico y se marcó como objetivo situar éste en el 3% del Producto Interior Bruto. El presidente indicó que seguirá aplicando rigor presupuestario, que explicó como "la reducción del déficit aumentando los ingresos y reduciendo los gastos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_