Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero considera que España está preparada para afrontar la crisis hipotecaria

El presidente cree que "va a demostrar su fortaleza" y que el ciclo alcista de subida de tipos ha acabado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la economía española "está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financiero" y también preparada para "desafíos" hipotecarios. El presidente se mostró convencido de que el aumento de la renta del país ha permitido que las familias puedan hacer frente a las variaciones de los tipos de interés, "porque la morosidad se mantiene en auténticos mínimos históricos".

El jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a "la capacidad de aumento de la renta disponible de las familias" que, dijo, han aumentado la demanda de viviendas y de crédito hipotecario, e informó de que "de abril de 2004 a abril de 2007 ha habido 2.750.000 adquisiciones de vivienda en España".

A juicio de Zapatero, "la solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía".

El presidente se mostró convencido de que el aumento de la renta del país ha permitido que las familias puedan hacer frente a las variaciones de los tipos de interés, "porque la morosidad se mantiene en auténticos mínimos históricos".

Además, aventuró, poco antes de que el Banco Central Europeo decidiera mantener el precio del dinero en el 4%, que "el ciclo alcista de los tipos de interés ya ha terminado".

Paro y globalización

Acompañado del presidente del Santander, Emilio Botín, Zapatero destacó las elevadas tasas de creación de empleo, que, según ha declarado, va a seguir aumentando, y ha destacado la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo aunque reconoció que en este ámbito "aún queda mucho camino por recorrer".

Tras dejar claro que su optimismo sobre el futuro económico español está "lleno de realismo", insistió en que la economía está muy preparada para hacer frente a las turbulencias, como también lo están las entidades financieras "gracias a su solvencia, a su modelo eficiente y a la supervisión del Banco de España".

Además, Zapatero afirmó que gracias "al esfuerzo tecnológico, en capital humano y en infraestructura, estamos más preparados para seguir creciendo de manera más sólida y eficaz, y listos para hacer frente al reto de un mundo más globalizado".

Inflación contenida

El presidente del Ejecutivo también ha destacado que este crecimiento de la economía española "ha sido posible sin sacrificar la estabilidad de precios, y subrayó que a pesar del aumento del petróleo "se ha mantenido la inflación contenida".

"La buena situación económica de los últimos años reside en el dinamismo de la sociedad española, la fortaleza de sus empresas, la calidad de sus empresarios y directivos y en el diálogo social. El Gobierno ha querido y ha contribuido a ello, y ahora todos podemos felicitarnos de este éxito colectivo", ha explicado.

Igualmente, Zapatero ha avanzado que los Presupuestos Generales para 2008 aumentarán la partida de gasto público destinada a la investigación, dando continuidad a la política de los últimos tres años, en que se ha duplicado y ha pasado de 3.000 a 6.000 millones de euros en 2007.

Botín confía en que la economía mantendrá "elevadas tasas de crecimiento"

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha afirmado hoy que la economía española es un "éxito", ya que crece trimestre a trimestre entre las más destacadas de Europa, y ha mostrado su confianza en que en el futuro mantendrá "elevadas tasas de crecimiento"."La economía española sigue mostrándose trimestre a trimestre como una de las más fuertes de Europa", ha afirmado Botín. Además, el presidente del Santander ha mostrado su "plena confianza" en la economía española y ha asegurado que en el futuro mantendrá "elevadas tasas de crecimiento". Así, Botín trazó un paralelismo entre la evolución y el crecimiento de la economía española y la del propio Santander. "España ha pasado de ser un pequeño país del Sur de Europa a convertirse en un ejemplo para muchos de los países de nuestro entorno. El Santander, por su parte, ha dejado de ser un pequeño banco al Norte de España, y hoy somos un banco global, presente en 40 países, con 6.000 sucursales y 70 millones de clientes", subrayó.

Más información