_
_
_
_
_

Ferrovial defiende la gestión de BAA en los aeropuertos de Londres mientras que British y Ryanair la critican

Reino Unido investiga a BAA, filial de Ferrovial, por posible falta de inversiones en los aeródromos londinenses

Esta mañana la Comisión de Competencia británica (CC) había informado de que investigaba a la gestora de aeropuertos BAA, filial del grupo Ferrovial, por la posible falta de inversiones y mejoras en sus aeródromos de Londres por su posición dominante. Ante esta noticia, Ferrovial ha lanzado esta tarde un comunicado en el que asegura que la investigación es un paso estándar y que aún no hay conclusiones.

Más información
Ferrovial aguanta la respiración
BAA desmiente 'tajantemente' que vaya a recortar 2.000 empleos

En el citado escrito, la empresa española asegura que BAA admite que la experiencia de muchos viajeros en la capital británica "no es satisfactoria", pero matiza que los problemas de congestión y retrasos se derivan de la falta de capacidad de las terminales y pistas y no de la mala gestión de la compañía. Por ello, piden más inversiones para mejorar el servicio a los pasajeros.

Reacciones de otras aerolíneas

Otras compañías aéreas también han reaccionado a la investigación, aunque la CC asegura que no tiene "ideas preconcebidas" sobre cuál será su dictamen, si bien está recibiendo las presiones de la aerolínea británica British Airways (BA) y de la irlandesa de bajo coste Ryanair, que le piden que exija a BAA vender alguno de sus aeropuertos londinenses.

En este punto le ha dado la razón otra aerolínea británica, Easyjet, que considera que el problema es consecuencia de la política restrictiva del regulador, que convierte a cada aeropuerto de Reino Unido en un "monopolio local".

Por el contrario, BA y Ryanair opinan que la causa fundamental de que no se amplíe la capacidad de Heathrow es la posición dominante que ejerce BAA, que también gestiona el aeropuerto de Southampton (sur de Inglaterra) y los escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

Lejos de aceptar estas críticas, Ferrovial y BAA consideran a estas aerolíneas parte del problema y les acusa de buscar su propio beneficio, con tarifas más bajas, en lugar del interés de los propios pasajeros.

¿Posición dominante?

Las autoridades británicas investigan a la gestora aeroportuaria BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, por las posibles deficiencias en el servicio que presta a aerolíneas viajeros en sus aeropuertos de Londres, donde tiene una posición dominante, ya que controla el 90 por ciento del tráfico aéreo.

La falta de inversiones y de mejoras en los tres aeropuertos londinenses de BAA, Heathrow, Gatwick y Stansted, centran la investigación abierta por la Comisión de Competencia británica (CC),c uyas conclusiones no se conocerán hasta dentro de doce meses.

Las quejas de las aerolíneas y de los pasajeros han motivado esta investigación, que también analizará el régimen regulador de los aeropuertos británicos, que establece las tarifas, restringe el desarrollo de los aeropuertos y limita la capacidad de pistas, terminales y otras instalaciones.

Por último, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) celebró que la CC haya abierto una investigación, un hecho que confirma "lo que sabe cualquier viajero, que los aeropuertos gestionados por BAA necesitan desesperadamente arreglos y una mayor rapidez".

Los títulos de Ferrovial registraron hoy la quinta mayor subida de toda la sesión bursátil, con una revalorización del 0,81%, hasta los 62,30 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_