_
_
_
_
_

UGT amenaza ahora con una huelga para el puente de agosto

Renfe comienza a expedientar a los maquinistas. Los retrasos y cancelaciones siguen presentes, aunque la compañía afirma que mañana habrá normalidad

El secretario general del Sector Ferroviario de UGT-Madrid, Miguel Ángel Escolano, ha asegurado hoy que el sindicato rechaza el preacuerdo que ayer se firmó entre Renfe y el Comité de Empresa y ha anunciado una huelga de maquinistas e interventores en el próximo puente del 15 de agosto.

Escolano ha explicado que las reivindicaciones de los trabajadores de Renfe eran que se creasen concursos de movilidad y ascensos de categorías, "algo que el acuerdo no deja claro", ha advertido.

Más información
Renfe devolverá el dinero a los usuarios afectados por la huelga encubierta del AVE

Por ello, se convocará una huelga en los días alrededor del 15 de agosto si la empresa "no echa para atrás el preacuerdo y se sienta a negociar otro en el que se fije su compromiso de velar por el concurso de movilidad para interventores y jefes de tren", ha concluido el portavoz sindical.

Antes de este anuncio, Renfe había comenzado a abrir expedientes disciplinarios a los maquinistas de alta velocidad que se están ausentando "injustificadamente de su puesto de trabajo", según asegura la compañía en una nota. Vía burofax, la empresa les está "dejando claro" que su postura es "totalmente ilegal". Además, Renfe desmiente con rotundidad las denuncias de falta de seguridad realizadas por estos trabajadores, que las califica de "inadmisibles e irresponsables".

La línea Madrid-Toledo, la más castigada

A pesar del preacuerdo firmando ayer entre la compañía y los sindicatos para solucionar este conflicto laboral, de nuevo hoy varios maquinistas han vuelto a ausentarse de su lugar de trabajo, lo que ha provocado numerosos retrasos y cancelaciones.

La relación Madrid-Toledo ha sido la más afectada. En total, 12 trayectos en ambos sentidos han sido cubiertos por carretera. Los diez restantes, incluyendo los cuatro últimos de la jornada, han circulado cumpliendo sus frecuencias habituales, según Renfe.

El AVE Madrid-Sevilla sólo ha registrado una incidencia a primera hora, cuando el tren de las 7.00 horas ha retrasado su salida para ser acoplado al de las 7.30. En sentido inverso no se han observado anomalías reseñables.

Entre Madrid y Camp de Tarragona, un AVE en cada sentido se ha sustituido por un tren Alvia, lo que ha supuesto un retraso de alrededor de 20 minutos en cada circulación. En este mismo corredor, en la relación Huesca-Madrid, un tramo Huesca-Zaragoza se ha hecho en un Regional TRD y un Zaragoza-Huesca, en autobús.

3.000 afectados

Cuatro lanzaderas Sevilla-Córdoba-Sevilla, por su parte, han debido de sustituirse por material convencional (Andalucía Express), hasta las 15.30 horas, momento en el que, según la compañía, se ha normalizado el servicio.

En la línea Madrid-Puertollano, cuatro trenes, dos por sentido, se han visto perjudicados por estas incidencias, mientras que los restantes han circulado con normalidad. Los viajeros de dos de estos trenes han sido trasbordados al AVE con dirección a Andalucía, mientras que los dos restantes se han fusionado con el siguiente.

El total de viajeros afectados por estas anomalías a lo largo de la jornada ha sido de unos 3.000.

Renfe ha recordado que tienen derecho a la reclamación sólo los pasajeros que hayan llegado tarde al destino. Si un tren ha salido con retraso pero ha recuperado el tiempo perdido en el trayecto, no se reembolsará el dinero.

Para mañana, Renfe ha anunciado que la previsión es que todos los servicios de alta velocidad funcionen con normalidad.

EFE
Los primeros viajes de la mañana de las líneas Madrid-Toledo y Madrid-Sevilla salen con retraso o se realizan en autobúsVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_