Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de las familias considera que no es razonable ahorrar

Sólo el 33% de los españoles pudieron ahorrar durante el último año, según una encuesta de Funcas

El 70% de las familias españolas consideran que no es razonable dedicar parte de sus ingresos al ahorro, según el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas). Además, sólo el 33% de los españoles pudieron ahorrar durante el último año.

La encuesta realizada por el organismo a un total de 2.000 consumidores revela que el 58% de los españoles manifiestan que la relación entre sus ingresos y sus gastos no les ha permitido ahorrar en los últimos 12 meses. Incluso, un 9% de los españoles aseguran haber incrementado su endeudamiento en el mismo periodo.

La encuesta de Funcas muestra que la situación cambia radicalmente con el nivel de renta. El 59% de las personas con rentas altas ahorran, mientras que sólo el 12% de las que tienen bajos ingresos consiguen hacerlo.

La edad, por su parte, influye menos, si bien los españoles de entre 18 y 34 años pueden ahorrar en un porcentaje del 45%, y sólo un 12% de los mayores de 55 años lo consiguen.

En cuanto a la valoración del ahorro entre las familias españolas, el porcentaje de españoles que no consideran razonable ahorrar es muy elevado y alcanza el 70%. El segmento de población de rentas bajas muestra un mayor aprecio por esta práctica (40%), al igual que los más jóvenes (37%).

Peores expectativas económicas

Por otro lado, la encuesta revela que las expectativas de los españoles sobre la situación económica son ligeramente peores que hace un año. Así, un 43% de los encuestados expresan cierto grado de pesimismo sobre la economía nacional, un 37% opinan que está estancada y sólo un 20% aprecian una evolución favorable.

Respecto a la inflación, el 76% de los consumidores consideran que ha subido mucho o bastante, frente a un 24% que creen que los precios han aumentado poco o se mantienen igual que hace un año.