_
_
_
_
_

La CNMV da el sí definitivo a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa

La eléctrica gana en el primer semestre del año un 28,5% menos que en el mismo periodo de 2006

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la OPA de Enel y Acciona sobre el 100% de Endesa, decisión que permite vislumbrar el final de una larga batalla por el control de la eléctrica que arrancó hace casi 23 meses con la oferta de Gas Natural.

La eléctrica que preside Manuel Pizarro se pronunciará a finales de la próxima semana sobre la operación y convocará la Junta Extraordinaria en la que los accionistas decidirán si aceptan los cambios estatutarios a los que está condicionada la oferta.

Más información
Comunicado de la CNMV

El Consejo del supervisor bursátil ha aprobado la OPA por mayoría al entender que sus términos se ajustan a las normas vigentes y después de que el Enel y Acciona incorporaran, el 17 de julio pasado, toda la información necesaria en el folleto explicativo.

Ahora la eléctrica italiana y la constructora controlada por la familia Entrecanales tienen cinco días hábiles para publicar en la prensa el anuncio de la oferta, momento que marcará el inicio del plazo de aceptación, que se prolongará durante dos meses.

Cambio de Estatutos

Antes de que termine el periodo para que los accionistas de Endesa den sus órdenes de venta, el Consejo de Administración debe emitir su recomendación y convocar la Junta Extraordinaria.

Según ha afirmado el consejero delegado Rafael Miranda en una conferencia ante analistas, el máximo órgano de la eléctrica se reunirá, previsiblemente, a finales de la próxima semana para pronunciarse sobre la OPA, aunque dispone de diez días para hacerlo.

En la misma reunión, el máximo órgano de Endesa convocará la Junta Extraordinaria para eliminar los artículos de los Estatutos que limitan al 10% los derechos de voto de los accionistas, condición indispensable para que Enel y Acciona continúen adelante con la operación.

Aunque no ha anticipado la postura de Endesa, Miranda ha recalcado que el Consejo estudiará la oferta con "seriedad, racionalidad y sentido común".

Una oferta sobre el 53,99%

Enel y Acciona ofrecen 40,16 euros por cada acción de Endesa (una vez descontado el dividendo pagado el pasado 2 de julio), lo que supone valorar la compañía en 42.519 millones.

No obstante, ambas compañías controlan ya el 46,01% de la eléctrica, por lo que la OPA se dirige de forma efectiva al 53,99% del capital, lo que exigiría un desembolso de 22.956 millones. En garantía de pago, los oferentes han presentado avales bancarios por un importe de 23.004 millones de euros, 21.266 millones Enel y el resto Acciona.

Los títulos de Endesa han cerrado la sesión bursátil en 39,52 euros con una revalorización del 0,3%, pero por debajo del precio de la OPA.

La esperada autorización se ha producido el mismo día que Endesa ha presentado los resultados del primer trimestre, período en el que ganó 1.255 millones de euros, un 28,53% menos que en 2006, cuando ganó 1.756 millones.

Enel y Acciona siguen estudiando recurrir las condiciones de la CNE

Enel y Acciona siguen estudiando la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria contra las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar su OPA sobre Endesa, según consta en el folleto de la OPA.

En el documento, Enel y Acciona consideran que, teniendo en cuenta la naturaleza de la intervención que la Función 14 comporta, las exigencias derivadas del derecho comunitario y nacional, y los precedentes, "pueden existir razones que justificarían la posible presentación" del recurso.

De todas maneras, ambas compañías indican que "la interposición del recurso de alzada no afecta al desarrollo de la oferta".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_