_
_
_
_
_

La CMT pide al Gobierno que recurra la sanción impuesta por Bruselas a Telefónica

Exige al Ejecutivp que defienda sus competencias frente a la Comisión

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha acordado hoy solicitar al Gobierno que recurra ante el Tribunal de Justicia de la UE la multa de 151,87 millones de euros impuesta por la Comisión Europea (CE) a Telefónica por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha.

A juicio de la CMT la decisión del ejecutivo comunitario afecta "seria y profundamente" a sus funciones de regulación, al comprometer la consecución de sus objetivos, centrados en la defensa de los usuarios españoles y en incentivar la competencia efectiva en el sector.

Más información
La CMT descalifica a Bruselas y le pide que desista de multar a Telefónica
La Comisión multa a Telefónica con 151 millones por dificultar la competencia en ADSL

El regulador español explicó que en ningún momento del procedimiento abierto a Telefónica se requirió su cooperación, en contra de lo que dicta la normativa europea.

Vulnera el principio de 'cooperación leal'

Por esta razón, la CMT, con sede en Barcelona, considera que el proceder empleado "vulnera el principio de cooperación leal con las administraciones nacionales" que el derecho exige a las instituciones comunitarias, entre sí y con los estados miembros.

El consejo de la CMT cree que se ha producido una colisión entre los ámbitos de intervención de las autoridades nacionales de regulación y las de competencia.

Asimismo, matizó que su petición al Gobierno para que recurra la multa a Telefónica tiene como único objetivo la defensa de la legalidad comunitaria y está completamente al margen de las consecuencias que la decisión haya tenido para los intereses privados del operador afectado.

El pasado 4 de julio la Comisión Europea impuso a Telefónica una sanción de 151,87 millones de euros, la más alta recibida nunca por una compañía de telecomunicaciones, por haber cobrado a sus competidores durante más de cinco años precios abusivos por permitirles utilizar su infraestructura de banda ancha.

La compañía, que anunció de inmediato su intención de recurrir la multa ante la justicia europea, fue penalizada por aplicar unos precios mayoristas que estaban dentro de los fijados por la CMT, pero que -según la sentencia- estrechaban el margen de los operadores.

Un día antes de que se anunciara el castigo a Telefónica, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, ya manifestó su desacuerdo con esta posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_