_
_
_
_
_

Las mujeres españolas que cobran el salario mínimo duplica a los hombres

Los 666 euros que se perciben en España se sitúan muy cerca de lo que se cobra en EEUU, pero lejos de los socios comunitarios punteros

El 1,1% de las mujeres asalariadas españolas perciben el salario mínimo, el doble del número de hombres que reciben este mismo salario (0,6% del total), según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco publicado hoy.

Entre los países analizados (la UE, Turquía y Estados Unidos), esta diferencia es proporcionalmente menor. Así, el 5,6% de las mujeres perciben este salario, frente al 4,4% de los hombres.

Más información
La población activa femenina se ha duplicado en los últimos 30 años

Además, la diferencia no depende del desarrollo económico del país, ya que, por ejemplo, una de las desigualdades más marcadas es la de Luxemburgo, que tiene el mayor porcentaje de mujeres cobrando el salario mínimo, el 17% del total (8,2% de los hombres), y sin embargo, cuenta con el salario mínimo más elevado (1.570 euros al mes).

El estudio de IESE-Adecco muestra que el sueldo mínimo en España se sitúa en 666 euros al mes (incluye la proporción correspondiente a dos pagas extraordinarias), menos de la mitad del salario mínimo en Luxemburgo (1.570 euros al mes), pero siete veces mayor que el búlgaro (92 euros), el país con la menor cifra.

El noveno más bajo

Estas diferencias salariales tan grandes explican que España, con el noveno salario mínimo más bajo de los 22 países analizados, sea el país donde menos hombres perciben este salario y el segundo en el caso de las mujeres, tan sólo por detrás de Malta.

El estudio diferencia tres grupos de países: aquellos que tiene un salario mínimo por debajo de los 300 euros mensuales (todos los países del Este de Europa y Turquía), los que tienen un salario inferior a 700 euros (entre ellos, España y Estados Unidos) y los que cuentan con un salario superior a 1.000 euros (Reino Unido y Francia, entre ellos).

Así, el salario mínimo español está prácticamente a la par que el griego y supera al de Portugal (en un 42%), al turco (lo duplica) y al de todos los países que se incorporaron a la UE en 2004 y 2007. Por el contrario, es sólo un 1% inferior al de Estados Unidos, pero se encuentra lejos de los demás socios comunitarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_