_
_
_
_
_

Un consejero de la CNE califica de "amenaza real y grave" la toma de Endesa por Enel

José Sierra López se muestra preocupado por la presencia del Estado italiano en el accionariado de Enel y considera que la operación hará desaparecer la dimensión internacional de Endesa

El consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) José Sierra López considera en un voto particular en contra de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Endesa por parte de Enel y Acciona que la participación de la eléctrica italiana en la operación es una "amenaza real y grave para el funcionamiento del mercado español".

El consejero muestra su preocupación por la presencia del Estado italiano en el accionariado de Enel y advierte de que, ante la falta de regulación en este ámbito, "no debería ser motivo de preocupación, sino todo lo contrario", que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre el asunto.

Más información
Enel y Acciona acceden a la información confidencial de Endesa para facilitar su OPA

Sierra asegura que Italia mantiene una política energética de campeones nacionales "fuertemente intervenidos", por lo que ve "inaceptable que se pretenda extender a terceros países la vigencia de esas servidumbres gubernamentales".

Esta circunstancia, continúa, "perturba el funcionamiento de los mercados", lo que constituye "una amenaza real a la seguridad". Además, la operación afecta de forma negativa al sector de la energía español, puesto que desaparecerá la dimensión europea e internacional de Endesa, "que tantos esfuerzos costó construir".

Para Sierra, existe un "problema de fondo" que no se resuelve con las condiciones puestas por la CNE, sino con que "el Gobierno de Italia renuncie a sus poderes especiales sobre Enel y le permita comportarse con criterios puramente mercantiles".

El consejero recuerda que "Enel está obligado legalmente a defender los intereses esenciales de Italia" y que "tiene limitada la participación relativa de los accionistas privados". Además, apunta, el Gobierno italiano puede condicionar y vetar algunas de sus decisiones.

Tanto la Comisión Europea como el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, señala, han condenado la influencia del Estado italiano en Enel, al considerarla "incompatible" con el Tratado de la UE.

Por último, Sierra lamenta que el sector europeo de la energía se dirija, "de forma más o menos inexorable", hacia un "oligopolio de campeones nacionales europeos" en un régimen de competencia "muy restringido", lo que será perjudicial para el consumidor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_