Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón toma el relevo en Vivienda

Trujillo sale de una de las carteras más polémicas con la Ley del Suelo recién aprobada

Carme Chacón ha sido la elegida, dentro de la remodelación anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para concluir la labor iniciada por María Antonia Trujillo al frente de uno de los ministerios que más polémica ha levantado: el de Vivienda. Diputada del PSC por Barcelona y vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Chacón se encuentra una Ley del Suelo recién aprobada y el reto del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012. Tras la noticia, ha declarado que su nuevo competido supone "un reto complicado e ilusionante" y que es "consciente" de la responsabilidad que supone "uno de los principales problemas que tiene España: el acceso a la vivienda".

Nacida en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1971, Carme Chacón es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994), profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona y ha cursado estudios de postgrado en varios centros internacionales.

Con 18 años, en 1989, ingresa como militante de las Juventudes Socialistas y da el salto definitivo al partido cinco años después, en 1994, donde ha desarrollado un ascenso meteórico. Sus primeros pasos los da en 1999 en la gestión municipal cuando resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y fue primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999-2003).

En el Congreso Federal del año 2000, en el que Zapatero fue designado secretario general del PSOE, Chacón da un paso más y asume la secretaría de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Ese mismo año consigue el acta de diputada por Barcelona

Tres después, en septiembre de 2003, fue nombrada Portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona. En las elecciones de la victoria socialista de marzo de 2004 volvió a ocupar escaño en la Carrera de San Jerónimo, pero con el añadido en las responsabilidades de la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados.

El adiós de Trujillo

María Antonia Trujillo deja la cartera tras la reciente aprobación de la Ley del Suelo, la principal apuesta del Gobierno en materia de vivienda de la legislatura. La nueva norma ha sido una prioridad desde la llegada del PSOE al poder como arma para luchar contra la especulación, la corrupción y el alza de los precios, principalmente.

No obstante, Trujillo, que vertebró las políticas del vivienda del Gobierno en torno al Plan Vivienda 2005-2008, deja el Ministerio después de tres años en los que precios de la vivienda han pasado de crecer a tasas de casi el 19% a otras cercanas al 7%, con perspectivas de igualarse con el IPC en 2008.

Durante el mandato de la ministra de los ''minipisos'' se ha aprobado también el polémico Código Técnico de la Edificación (CTE), que acoge una serie de exigencias constructivas encaminadas a generar una edificación de calidad y más respetuosa con el medio ambiente.

Otras de las apuestas de Trujillo en la presente legislatura han sido el impulso de la VPO, que en el año 2006 alcanzó un récord de iniciación con más de 91.000 inmuebles, y el alquiler con la creación de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA).