_
_
_
_
_

El cierre de la factoría de Puerto Real le cuesta a Delphi más de 500 millones de euros

Los empleados arrancan una indeminación de 45 días por año trabajado (el máximo legal) y la compañía cede a la Junta de Andalucía los activos de la planta

Los sindicatos, Delphi y la Junta de Andalucía han llegado hoy a un acuerdo por el que se cede a la Junta los activos de la factoría de Puerto Real y se indemnizará a los 1.650 trabajadores con 45 días por año, en un cierre que supondrá para la empresa un coste superior a 500 millones de euros.

Tras una reunión que se ha prolongado más de 24 horas, con algunas interrupciones, las tres partes han firmado un acuerdo que los representantes sindicales explicarán mañana en asamblea a los trabajadores y someterán a referéndum, y que pone fin a un conflicto iniciado hace unos cinco meses.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, han calificado de positivo el acuerdo y como principal logro han destacado que han "arrancado" que los "activos se queden en Andalucía con un coste cero". Éstos se traspasarán, entre otros, a la Junta, que hará una gestión conjunta con los sindicatos, los terrenos, la maquinaria y las naves, que en total están valorados en unos 160 millones de euros.

Asimismo, la empresa abonará a los trabajadores en concepto de indemnización por despido 45 días por año trabajado (máximo legal establecido), con un máximo de 42 mensualidades, si bien la mayoría no llega a ese tope, por lo que rondará las 39, ha precisado Antonio Pina. Estas indemnizaciones suponen para la empresa un coste de unos 120 millones.

En este capítulo también han conseguido avances durante la negociación, iniciada ayer en Sevilla en la sede de la Consejería de Empleo y concluida hoy sobre las 14.30 horas, ya que la empresa ofreció 35 días por año y los diez días restantes los abonaría mediante una hipoteca sobre los activos cedidos.

"No se han ido de rositas"

También han logrado el pago íntegro del mes de julio, ya que la fábrica se encuentra sin producción desde mayo, ha señalado Pina, quien, no obstante, ha admitido que no han conseguido arrancarle las patentes.

El representante sindical ha certificado el "divorcio" con Delphi, "que no se ha ido de rositas" porque le ha "costado más de 500 millones con creces", y además la ruptura de relaciones ha sido de "mutuo acuerdo" sin tener que esperar a la decisión del juez.

En este sentido, ha apuntado que, a pesar de las dificultades, han llegado al consenso un día después de que expirara el plazo dado por la jueza de lo Mercantil, Nuria Orellana, para cerrar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo en la factoría de Delphi en Puerto Real.

El consejero ha afirmado que "se ha cerrado una crisis para abrir una gran oportunidad", ya que hay una "apuesta por la actividad y el empleo en la Bahía de Cádiz", e indicó que se buscarán alternativas a la recolocación de los trabajadores, se les garantiza la recalificación profesional y también se barajan prejubilaciones.

"Se ha logrado lo que parecía imposible"

Ha resaltado que con la "acción concertada del gobierno andaluz y de los sindicatos se ha logrado lo que parecía imposible", que era la cesión de los activos, y ha apuntado que no es usual que una multinacional como Delphi, que ha cerrado catorce delegaciones en todo el mundo, cede los activos a coste cero, los cuales la Junta destinará a proyectos industriales.

Antonio Fernández ha subrayado que lo acordado hoy es un "aviso a navegantes" para cualquier empresario que intente deslocalizar su producción, ya que tiene que saber que tiene "que dejar los activos" en Andalucía, apostilló.

El trabajo, no obstante, no ha acabado hoy y los sindicatos y la Junta continuarán la próxima semana negociando las alternativas de empleo, entre otros asuntos.

Asimismo, el proceso de liquidación y cierre todavía no ha concluido porque falta el informe de los administradores concursales y la aceptación de ese convenio por parte del juez, así como liquidar a los acreedores del grupo y a los de fuera y liberar los activos de las cargas y gravámenes.

El presidente del comité de empresa ha calculado que el traspaso de los activos a la Junta tardará unos cuatro meses.

Las claves del acuerdo

En la planta de Puerto Real trabajan 1.650 personas.

Delphi debe pagar de indemnización el máximo legal (45 días por año trabajado), lo que le supone un coste de unos 120 millones de euros.

Los empleados también logran el pago de la mensualidad de julio, a pesar de que la fábrica llevaba desde mayo sin producción.

Los negociadores consiguen que los activos de la planta (terrenos, maquinaria, naves...), valorados en unos 160 millones, se cedan a la Junta de Andalucía con un coste cero. La administración autonómica los destinará a proyectos industriales.

El consenso ha llegado un día después de que expirara el plazo dado por la jueza de lo Mercantil, Nuria Orellana, para cerrar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo.

Los representantes sindicales explicarán mañana en asamblea a los trabajadores el acuerdo, que se someterá a referéndum.

A partir de ahora también queda el informe de los administradores concursales y la aceptación de ese convenio por parte del juez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_