_
_
_
_
_

Clos apuesta por las renovables y el ahorro para lograr la independencia energética

El ministro de Industria asegura que España debe aprovechar su "elevado nivel de insolación y su orografía idónea"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha apostado hoy por fomentar las energías renovables y el ahorro para que España se convierta en un país más independiente energéticamente, siempre garantizando la seguridad en el suministro. Clos ha clausurado hoy las jornadas y debates de la iniciativa ''España Solar'' organizada por los Ministerios de Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio e inaugurada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Nace una alianza de grandes empresas para promover la vivienda sostenible y el hogar digital
El Gobierno concretará su lucha contra el cambio climático en 170 medidas

Clos ha constatado que es posible que España tenga un crecimiento económico sin que eso suponga un aumento en el consumo de energía, como sucedió el año pasado por primera vez. "Las energías renovables no contaminan y no contribuyen al efecto del cambio climático", destacó Clos, quien considera que es "una oportunidad y un reto" que España fomente estas energías dado su "elevado nivel de insolación y su orografía idónea".

Incentivos a las renovables en la factura

Entre las medidas que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha para incentivar las renovables es una contribución de los ciudadanos a través de la factura eléctrica primando las renovables con 0,8 a 0,9 euros el kilovatio de eólica; 0,20 a 0,22 euros el kilovatios de solar térmica, 0,44 la solar fotovoltaica, y 0,17 euros la biomasa. Estos incentivos junto con el ahorro lograrán, a juicio de Clos, que las energías renovables cubran el 20 por ciento de la energía en el marco de la Unión Europea.

"España Solar"

Durante los dos días de ''España Solar'' se han podido ver en el campus de la Universidad Complutense de Madrid diversas iniciativas de aplicaciones de las energías renovables. Así, el proyecto ''Solarízate'' de Greenpeace y el IDAE ha logrado realizar 52 instalaciones fotovoltaicas en centros de titularidad pública en todo el territorio nacional. Asimismo, se ha expuesto la maqueta del pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, como una apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y la integración de energías renovables.

Por otra parte, Acciona ha presentado material gráfico que describe su proyecto patentado de ''huerta solar'' y su edificio de emisiones Cero. Y los helados Ben&Jerry''s han sido declarados climáticamente neutrales por HIER (consorcio de las 38 ONGs más importantes de Holanda).

El presidente del Gobierno y el ministro de Industria en su visita a "España Solar"
El presidente del Gobierno y el ministro de Industria en su visita a "España Solar"EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_