_
_
_
_
_

Airbus y Boeing miden fuerzas en el salón aeronáutico de París

El constructor europeo firmó hoy contratos para la venta firme de 219 aviones

La cuadragésimo séptima edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio abrió hoy sus puertas en Le Bourget, a las afueras de París. El fabricante aeronáutico europeo Airbus firmó hoy contratos para la venta firme de 219 aviones, de los que más de un centenar son A350, y opciones para otros 100, de un valor global de 45.700 millones de dólares a precio de catálogo, una muestra de que esta cita engrosará la lista de encargos de los dos grandes rivales en el sector de la aeronáutica.

Más información
Boeing dobla en pedidos a Airbus hasta mayo, con 417 frente a 201
Los gigantes aeronáuticos exhiben sus nuevos 'juguetes' en París

Los encargos formalizados hoy, en la primera jornada del Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, al norte de París, supera con creces la cartera de pedidos firmes de Airbus en los cinco primeros meses del año, que era de 201 aviones, señaló Leahy a la prensa. El mayor de todos ellos, de un valor de alrededor de 18.000 millones de dólares, fue el de la compañía qatarí Qatar Airways, que convirtió su intención de compra de 80 unidades del futuro avión de largo recorrido y capacidad media A350 en pedido firme, y le añadió la adquisición de tres de los Airbus gigantes A380.

Durante el acto de inauguración, Louis Gallois, presidente de Airbus, ha recordado que ya antes de la apertura, el A350 contaba con trece pedidos. "Tengo la esperanza de alcanzar los 150 encargos en la feria y definitivamente tendremos más de 200 a final de año", ha señalado Gallois. Al pedido de Qatar Airways se ha sumado el de Emirates Airline. En su lista de la compra figuran ocho aviones A380 por valor de 2.000 millones de dólares (1.492 millones de euros), elevando a 55 la cartera de pedidos del ''superjumbo'' de la aerolínea dubaití.

En esta feria estarán todas las grandes empresas aeronáuticas del mundo: constructores, subcontratas y los intereses de diferentes regiones y naciones. Este año en el Salón, que se desarrolla hasta el domingo 24 de junio, se citarán 2.000 expositores y los organizadores prevén más de 200.000 visitantes, mientras que los dos grandes rivales aeronáuticos, Boeing y Airbus, esperan engrosar visiblemente su cartera de pedidos.

Pedidos para Boeing

Por su parte, la compañía indonesia Lion Air ha encargado 40 unidades del avión B737-900ER de Boeing, anunció hoy el constructor estadounidense, que también recibió un pedido de seis aviones de carga B777 por la compañía de leasing Gecas. El pedido de Lion Air tiene un precio de catálogo estimado en más de más de 3.000 millones de dólares, y eleva a cien el número de aparatos de este tipo encargados por la compañía indonesia.

Además, la firma de leasing Gecas, filial del grupo General Electric, ha cursado un pedido firme de seis B777 de carga por un monto estimado de más de 1.400 millones de dólares.

Oportunidades para los pequeños constructores

Los organizadores destacaron el papel en esta edición de los fabricantes de menor tamaño, ya que actualmente los grandes constructores están cediendo en subcontratación una parte importante de su producción. Por tanto, Le Bourget es una oportunidad para que estas empresas, entre ellas las españolas, demuestren su saber hacer.

Cabe destacar que en la feria, además del pabellón reservado a los grandes fabricantes mundiales, habrá un espacio dedicado a las pequeñas y medianas empresas europeas clasificadas por regiones, entre las que estarán el Suroeste francés, Hamburgo y Andalucía. Asimismo, habrá pabellones nacionales de países europeos y el resto del mundo.

En este 47 Salón se presentarán las aeronaves más novedosas que ya han entrado en servicio o entrarán en breve, como el A380 o el Boeing 777. Los visitantes también podrán ver de cerca aviones para vuelos regionales construidos por la compañía brasileña Embraer o la canadiense Bombardier.

Por su parte, la aviación militar tendrá su protagonismo con aviones como el abastecedor en vuelo de Airbus A330 MRTT y los F18, F16 o el Mig 29 OVT. También acudirán a la cita los constructores de helicópteros y los del sector aeroespacial.

GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_