Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invertirá en Bolsa un 10% de la 'hucha de las pensiones'

Ese porcentaje del Fondo de Reservas de la Seguridad Social equivale hoy a unos 4.000 millones de euros

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha revelado en una entrevista a la Cadena SER, uno de los secretos mejor guardados de la ley del fondo de reserva, que el Gobierno remitió el pasado viernes al Congreso: qué porcentaje del fondo se podrá invertir en Bolsa. El ministro de Economía ha desvelado que alrededor de un 10% de la conocida como 'hucha de las pensiones' se invertirá en renta variable. "La idea es un porcentaje del total, siempre será un porcentaje relativamente pequeño", ha explicado el vicepresidente, quien ha situado el porcentaje en "el entorno del 10% del total del fondo", lo que equivaldría hoy a unos 4.000 millones de euros.

Ese porcentaje queda lejos del de otros países, como Irlanda, Francia, Suecia o Noruega, que llegan a invertir en Bolsa un 40% de sus respectivos fondos de reserva.

Esta inversión "si se hace bien no tiene que provocar ningún temor", ha aseverado Solbes, quien ha explicado que la aplicación del fondo a Bolsa "se haría licitando entre distintas gestoras" para elegir a "aquéllas que ofrecen las mejores condiciones". Además, se haría la concesión durante un "periodo determinado", de forma que quienes lo hicieran bien, continuarían gestionando el fondo, y las que no, dejarían de hacerlo.

El "objetivo final es garantizar al máximo los rendimientos de ese fondo para ser utilizado en las pensiones contributivas", las únicas que se podrán pagar con la "hucha" de la Seguridad Social. "La renta fija es una opción, pero tampoco" se debe "despreciar que una parte del fondo esté en renta variable" cuando "tenemos muchos años por delante".

El secretario ejecutivo confederal de UGT, Jesús Pérez, ha calificado de "imprudente" el anuncio de Solbes. En declaraciones a Europa Press, el responsable sindical aseguró que Solbes "se ha adelantado bastante", ya que este límite ha de determinarse mediante un desarrollo reglamentario posterior a la publicación de la ley de reforma del Fondo de Reserva en el BOE, mientras que el proyecto de ley aún está en su primera fase de trámite en el Congreso tras su aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Además, UGT puso de manifiesto que esta cifra "que nadie conoce" ha de ser establecida a través de la interlocución con los agentes sociales, por lo que calificó el anuncio realizado del ministro de "opinión".

Crecimiento económico saludable

Solbes ha valorado positivamente la evolución de la economía española, pero ha añadido que "es indudable que crecimientos del 4% o el 4,1% no deberían durar de forma permanente, ni siquiera sería sano", ya que significarían una fuerte alza de la demanda interna con efectos en inflación y déficit exterior.

El alza del PIB se debería acercar al nivel de "crecimiento potencial" de la economía, un nivel que "no genere tantas tensiones ni en inflación ni en déficit por cuenta corriente", que el vicepresidente situó en una horquilla de entre el 3% y el 3,5%, que es "lo razonable".

ERC contra los Presupuestos

Solbes ha restado importancia al anuncio de ERC de que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado y ha apuntado que lo que va a discutir este jueves en el Parlamento es el techo de gasto, es decir, el límite de lo que va a gastar el Estado.

El Ejecutivo ha fijado un crecimiento del 6,7%, que es "razonable", según Solbes. El hecho de que los grupos voten a favor, en contra o se abstengan "tendrá que ver con otro tipo de factores que se están produciendo", pero "no descarto" que las negociaciones permitan obtener el apoyo "del mayor número de grupos", ha sentenciado.

Solbes: "Zapatero está dolido, pero no tocado"

Pedro Solbes, ha admitido hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "dolido" tras el comunicado de ETA ratificando la ruptura de la tregua, pero "tocado no".

"Yo le veo con ánimo para hacer frente a los nuevos retos, que sin duda alguna los tenemos", ha declarado el ministro de Economía. "Ha sido un periodo complicado, con todo el proceso electoral, con todo lo que ha sufrido durante estos meses, y en consecuencia hay que seguir trabajando con el mejor ánimo posible", añadió.

Más información