_
_
_
_
_

El consorcio Ayesa-Typsa se adjudica el proyecto del circuito de Fórmula 1 de Valencia

La inversión asciende a 2,1 millones de euros. Ayesa ha dirigido las obras del circuito de Jerez

La unión temporal de empresas (UTE) AYESA-TYPSA creará la infraestructura del circuito urbano de Fórmula Uno de la ciudad de Valencia con una inversión de 2,1 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado a esa UTE, de entre los siete proyectos presentados, la redacción del proyecto que determinará las actuaciones necesarias para la construcción del circuito en el que se celebrará, a partir de 2008, un gran premio anual de Fórmula Uno.

Las previsiones iniciales han fijado en 100.000 las personas que podrán acudir a presenciar la competición en las gradas que se instalarán para el público en un circuito aproximadamente de 5,4 kilómetros que se fijará en las inmediaciones del Puerto de Valencia.

Las empresas Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y Aguas y Estructuras SA (AYESA) son, según la Generalitat, dos de las mayores consultoras del país, están "muy implantadas" en la Comunidad Valenciana y contarán con la asistencia de la empresa Tilke GMBH & Co, que ha proyectado otros circuitos como los de Sepang (Malasia), Shangai (China), Estambul (Turquía) y Bahrein (Reino de Bahrein).

El circuito tendrá un ancho de catorce metros, que tendrá como objetivo facilitar los adelantamientos en mayor medida que en Mónaco, actualmente único circuito urbano en el certamen de la Fórmula Uno.

La adjudicación a esta UTE, realizada a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP), responde, según las mismas fuentes, a su "profundo conocimiento y la amplia experiencia en el proyecto de circuitos de velocidad".

La misma empresa del circuito de Jérez

En este sentido, recordaron que AYESA ha proyectado y dirigido las obras del circuito de velocidad de Jerez de la Frontera y ha proyectado su reciente remodelación para adaptarlo a la nueva normativa de circuitos; tiene, asimismo, "elevada experiencia en puentes urbanos y estructuras singulares".

Además, contará con la colaboración del catedrático de Caminos Sandro Rocci, autor del proyecto del circuito de velocidad del Jarama (Madrid).

La primera edición del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno se disputará en Valencia en otoño de 2008 y a partir de 2009 tendrá lugar en el mes de agosto. El impacto económico que se derivará del GP de Europa es otros de los aspectos destacados de este proyecto, ya que los cálculos iniciales prevén el ingreso de setenta millones de euros por la disputa de la carrera en el circuito urbano de Valencia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_